El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que la región contará con 16 brigadas desde La Junta hasta Villa O´Higgins, un helicóptero en Coyhaique y uno en Cochrane, entre otros recursos.
El Plan Regional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2024-2025, presentó este martes el Gobierno, ante el inicio del período de mayor riesgo de ocurrencia de este tipo de emergencias.
La estrategia fue presentada en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, director regional de CONAF, Ronald Valenzuela, director regional de Senapred, Sidi Bravo, Ejército, Carabineros, PDI y bomberos, entre otros.
«Desde el gobierno estamos coordinando a todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y combate de incendios. Todos los recursos están disponibles para hacer prevención y combatir incendios, pero lo más importante es evitar los incendios. Por eso es que somos muy insistente en que el 99,7% de los incendios es por negligencia o por malas decisiones de las personas que prenden fuego. Las experiencias nos muestran que no son los culpables las personas que hacen quemas programadas, sin embargo, hemos decidido adelantar la restricción de quema para el 1° de noviembre, es decir, desde el 1° de noviembre, el año 2024 en nuestra región de Aysén, no se pueden realizar quemas en ninguna parte de nuestro territorio», señaló Rodrigo Araya.
El Plan Regional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024 considera 16 brigadas desde La Junta hasta Villa O´Higgins, entre ellas una con personal técnico y una vespertina; un helicóptero con base en Coyhaique y otro helicóptero con base en Cochrane desde diciembre próximo; y camionetas lanza espuma y retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) satelital, y camionetas cisternas de ataque inicial, detalló Ronald Valenzuela.
«Estamos iniciando el período de máxima ocurrencia de incendios forestales. El Gobierno ha dispuesto los recursos necesarios y suficientes para hacer frente a este periodo, pero las personas son los principales agentes de cambio, ya que el 99,7% de incendios son provocados por acciones negligentes o dolosas. Es importante que la comunidad esté tranquila, están los recursos, se tienen que implementar 14 brigadas en noviembre; está dispuesta la llegada de un helicóptero a Coyhaique la primera semana de diciembre y el segundo helicóptero, la última semana de diciembre destacado en Cochrane. También tenemos vehículos especializados, un vehículo de combate y el Puma, que es el Puesto de Comando Móvil, que en este momento está en el sector El Moro», indicó.
Respecto del incendio forestal El Moro, ubicado en la comuna de Lago Verde, se mantiene en combate y con Alerta Amarilla Comunal. Las labores de combate consideran apoyo aéreo y terrestre, manteniéndose la superficie afectada en 201 hectáreas de matorral, sin afectación en personas, infraestructuras ni bienes hasta el momento.
El seremi Eugenio Ruiz reafirmó el llamado a la prevención, señalando que «hoy día tenemos nueve incendios a la fecha, la gran mayoría por negligencia, por lo que necesitamos que la comunidad en su conjunto apoye distintas líneas de trabajo. La Corporación Forestal ha hecho un trabajo interesante, ha capacitado a 71 funcionarios de algunas entidades de capacitación, por la importancia que tienen los jóvenes y niños en esta actitud de prevención».
Por su parte el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Aysén, subprefecto Claudio Reyes comentó que «nuestra misión fundamental como PDI es investigar los delitos. Desde ese punto, nosotros como Bidema contamos con personal altamente capacitado para poder realizar estas investigaciones, buscando lo que dio inicio al incendio forestal. Si bien nuestras investigaciones tienen un fin legal, también persiguen crear conciencia en la población para evitar este tipo de hechos».