Gobierno presentó amplio despliegue con motivo del Plan Navidad Segura

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y prevenir delitos durante las festividades de finalización de año, el Gobierno puso en marcha el Plan Navidad Segura, consistente en un conjunto de acciones de fiscalización preventiva, por parte de Carabineros, PDI y servicios públicos pertinentes.

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, acompañado por la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo, Daisy Mondelo, la alcaldesa (s), Gabriela Retamal, el jefe de la XI Zona de Carabineros, general Eduardo Palma y el Jefe de la Región Policial de la PDI, prefecto inspector Javier Valenzuela, además de las seremis de Salud, MOP y Transportes; Senda, SAG y Senapred, entre otros.

«Coordinar todos los servicios públicos relacionados con la seguridad para una navidad y fiesta de año segura para la población. Es decir, todos los servicios públicos que tienen que ver con la seguridad y con el cumplimiento de las reglas del comercio establecido, van a estar haciendo fiscalización. El próximo año vamos a tener el Ministerio de Seguridad Pública y esta coordinación va a ser a través del seremi de Seguridad Pública, que va a tener contacto directo con nuestras policías, lo que es una buena noticia también», indicó.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daisy Mondelo, valoró las medidas, señalando que «nos sumamos a esta iniciativa y hacemos un  llamado a hacer las compras temprano, a evitar las aglomeraciones y a comprar en los locales establecidos, además de la campaña de compra de productos regionales».

El general Eduardo Palma añadió que «Carabineros va a estar desplegado en todas las comunas de la región de Aysén, sobre todo, incentivando el respeto a las normas del tránsito y reforzando el control al comercio que no cuente con permiso. El llamado es a comprar en el comercio establecido y a respetar las normas del tránsito, para un normal flujo vehicular y de peatones en las principales comunas de la región».

A su vez, la PDI concentrará su labor en investigación criminal y control migratorio.  «El llamado a la comunidad es a estar atentos ante cualquier llamado de algún desconocido, que se haga pasar por ejecutivo bancario y a no entregar antecedentes personales o familiares. Además, en control migratorio estimamos un leve aumento del tránsito de pasajeros, con alrededor de 33 mil personas  en las tres avanzadas controladas por la PDI», comentó Javier Valenzuela.

Por su parte, Gabriela Retamal dijo que «estamos desplegados en terreno, va a haber un grupo importante de funcionarios que van a fiscalizar el comercio ambulante, el comercio en general, el expendio de bebidas alcohólicas y van a trabajar junto con Carabineros patrullando las distintas localidades para las vecinas y vecinos», agregó.

Entre los servicios que desarrollarán acciones de control y fiscalización preventiva, además de Carabineros y PDI, están la seremi de Transportes, Seremi de Salud, MOP, Senda, Sernac, SAG, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de la Mujer y Equidad de Género y Senapred.