Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios de todo el país, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos como recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de televigilancia, el Gobierno lanzó Plan Nacional “Más Seguridad Más Comunidad”, ceremonia en la cual participaron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el General Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre otras autoridades.
El objetivo del plan es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.
“Más Seguridad Más Comunidad”, iniciativa conjunta de la SPD y la SUBDERE, contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios, como por ejemplo, recuperar espacios públicos, instalar luminarias poner en funcionamiento proyectos de cámaras de televigilancia.
El Subsecretario Vergara destacó que “este fondo nace del objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”.
Mientras que el Subsecretario de la SUBDERE manifestó: “Quiero entregar algunos elementos prácticos que me parecen relevantes para poder transmitirle a quienes tienen que escuchar esta noticia, que no son solo las comunidades, sino también los alcaldes y alcaldesas para poder atender oportunamente este proceso. Lo primero es que tenemos un plazo hasta el día 21 de octubre para poder elevar todas las postulaciones a través de la plataforma habitual de la SUBDERE, que es SUBDERE en línea. Punto GOV con V. Punto C L. Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica”.
El Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, dijo que “estamos muy contentos con la noticia que nos ha dado el Gobierno y la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre el aumento, a través de la Subdere, de los recursos para realizar proyectos de seguridad. Hoy día que es tan necesario cuando se han elevado la tasa de delincuencia y de otro tipo de incivilidades. Y esto va precisamente en la línea de la acción de poder concretar y brindar seguridad a todos nuestros vecinos y vecinas”.
Mientras que el Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, afirmó que “valoramos, por cierto, esta gestión conjunta entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subdere para poder permitir que los municipios postulemos a iniciativas y que esperamos pronto tener resultados y ejecución de estas obras. Particularmente desde Cochrane esperamos presentar iniciativas que se relacionan con demandas permanentes, tanto del Concejo Municipal como del Consejo de Seguridad Pública asociada, por supuesto, a cámaras de seguridad y recuperación de espacios públicos, iluminación, que en definitiva son elementos centrales para combatir la delincuencia y delitos, cierto, que muchas veces generan inseguridad en nuestra comunidad”.
Por último, el Alcalde Julio Uribe, de la comuna de Aysén, manifestó que “estamos muy contentos porque se abrió una nueva postulación para cada municipio y van a llegar recursos especiales para dos proyectos nuevos para seguridad pública. Eso nos tiene muy contentos, porque nosotros necesitamos más recursos para cámaras, vehículos, iluminar lugares que son inseguros. Somos el único municipio de la región que tiene una Dirección de Seguridad Pública, donde contamos con abogados, con proyectista, con inspectores, con choferes, los cuales se despliegan por nuestra comuna para trabajar firmemente en esta materia que hoy día la inseguridad se ha tomado las calles y nosotros como municipio estamos abordándola muy seriamente en este trabajo”.
¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?
Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.