Un conjunto de medidas para la participación informada de la ciudadanía, adoptó el Gobierno en el marco de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de octubre en todo el país.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Electoral, el padrón electoral regional está formado por 99.045 personas, para lo cual se dispondrán 45 locales de votación y 272 mesas de sufragio, mediante la participación de 1.365 vocales de mesa.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló que todos los servicios están dispuestos, para que la ciudadanía ejerza su derecho a voto. «Tenemos cuatro nuevos locales de votación en la región, por primera vez se va a instalar una mesa de sufragio en Puerto Sánchez y en Coyhaique van a haber tres locales más, en la escuela Altos del Mackay, Javier Boutiñá y Nieves del Sur. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas que revisen los datos en la página web del Servel, para que se aseguren del local de votación que les corresponde. Para nosotros es muy importante que exista un voto informado, ya que voto a voto construimos comunidad, por lo tanto, les pedimos cumplir con el deber cívico y acudir a votar este 26 y 27 de octubre», subrayó.
El director regional de Servel, Néstor Sepúlveda reafirmó la importancia de la información para la fluidez del proceso. «Llamo a la ciudadanía a tener la precaución que antes de trasladarse a un local de votación, se cerciore sobre el local en que le corresponde emitir su sufragio y también desplegar los facsímiles de votación. Es importante que el elector tenga su decisión formada y saber en qué ubicación se encuentra el candidato/a de su preferencia para hacer el proceso mucho más ágil y rápido. Este es un proceso complejo, porque son cuatro elecciones y el elector debe sufragar el día sábado o el día domingo, no puede dividir su votación y para concurrir debe hacerlo con su cédula de identidad o pasaporte, los documentos pueden estar vencidos al día 27 de octubre de 2023», expresó.
En cuanto a los desplazamientos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, dijo que habrá servicios terrestres, marítimos, lacustres y fluviales.
«Habrá 75 servicios terrestres para el desplazamiento de los ciudadanos, además de una serie de otros servicios marítimos, lacustres y fluviales, llegando a un total de 82 servicios. Se trata de servicios que operan regularmente, subsidiados por el Ministerio de Transporte -esos son 47 servicios-, y servicios adicionales especiales para elecciones, financiados por el Ministerio y gestionados a través de la Delegación Presidencial Regional», detalló.
Ante este evento, se determinará Alerta Verde Temprana Preventiva al alero del Sistema de Gestión del Riesgo Regional, como detalló el director regional de Senapred, Sidi Bravo.
«Eso nos va a permitir reforzar los monitoreos, tanto en las conectividades como en los servicios básicos y entregar esa información a las autoridades que están a cargo de este proceso electoral cívico para nuestra región. De esa manera, en caso de alguna situación de urgencia, emergencia o afectación a nuestro sistema, podremos operar rápidamente, reforzar las instituciones del ABC, principalmente, como también tener un monitoreo constante a los servicios básicos», precisó.
El Coronel de Ejército José Pereira indicó que alrededor de 400 funcionarios y funcionarias cautelarán el proceso. «Estamos trabajando coordinadamente para que este proceso eleccionario se desarrolle en total normalidad, con la finalidad de que la gente pueda ir con seguridad a emitir su voto. Tenemos aproximadamente 400 hombres que actúan directamente en los locales de votación», señaló.
Por su parte, Carabineros reforzará los servicios policiales con más de 150 funcionarias y funcionarios desplegados alrededor de los centros de votación. Además, recibirá excusas para quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación, como detalló el comandante Juan Abarca.
«Carabineros sólo acoge constancias por estar a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación. Estas constancias pueden ser recibidas solo el día sábado y día domingo. Para ello se van a habilitar las unidades con mesas, para acoger estas constancias, pero también estamos estudiando otros lugares donde acoger estas constancias, posiblemente, el Terminal de Buses de Coyhaique y la Casa de la Cultura en Puerto Aysén», puntualizó.
El sufragio es obligatorio. Cada persona recibirá cuatro cédulas electorales: una para Gobernadores Regionales, otra para Consejeros Regionales, una más para Alcaldes y una última para Concejales, debiendo marcarse una sola preferencia por cada cédula.