Se trata de acciones de prevención y fiscalización coordinadas, para reducir la ocurrencia de hechos que lamentar durante las festividades.
Un Plan Integrado de Prevención y Seguridad en Fiestas Patrias está implementando el Gobierno, con el objetivo de reducir las probabilidades de ocurrencia de hechos que lamentar durante las festividades de septiembre próximo.
Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, tras sostener una reunión con servicios públicos con competencias preventivas y fiscalizadoras, entre ellos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seguridad Pública, Senda, Seremi de Salud, Servicio de Salud, SAG, Dirección del Trabajo, Senapred, Servicio de Impuestos Internos y Municipalidad de Coyhaique.
«Nos hemos reunido con todas las instituciones que están relacionadas con la seguridad para las personas, desde la seguridad alimentaria hasta la seguridad en los lugares donde se van a desarrollar eventos recreativos en nuestro territorio. Estamos haciendo un llamado a la conducta responsable de todas las personas. El problema central que hemos tenido cuando hay accidentes, eventos delictuales o eventos que dañan a las personas, tiene que ver con el consumo de alcohol, por lo que hacemos un llamado a ser prudentes y a consumir con moderación y responsabilidad», indicó.
El Prefecto de Carabineros, coronel Fuad Chabán, añadió que es relevante la oportuna tramitación de permisos para actividades que consideren afluencia de público.
«Como Carabineros de Chile ya estamos trabajando con la finalidad de planificar nuestros servicios preventivos para estas Fiestas Patrias. Para ello queremos hacer un llamado a las distintas municipalidades para que puedan, con anterioridad, cursar los permisos para planificar los servicios y orientarlos a la prevención. Además, hacer un llamado a la comunidad a la prevención, a la responsabilidad en la conducción y a la ingesta responsable de bebidas alcohólicas, ya que conlleva a diferentes delitos, en especial, lesiones o lesiones de carácter grave por el uso del arma blanca», subrayó.
La directora de Senda, Victoria Contreras, añadió que «vamos a realizar operativos conjuntos con Carabineros, que permiten detectar el consumo de alcohol o sustancias incompatibles con la conducción. Además, vamos a reforzar nuestra campaña preventiva «El Otro Plan», que nos invita a hacer un trabajo conjunto con otras instituciones para destacar la importancia del autocuidado, ya que el mejor plan es cuidarnos en estas festividades».
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coyhaique, Jorge Risco, agregó que «el municipio está preparado en seguridad con los patrullajes preventivos, e invitamos a todos los vecinos en estas Fiestas Patrias a pasarlo bien, con responsabilidad, recordarles a todos que si usted va a beber no puede manejar, vamos a estar en la calle. También, nuestra gran fiesta en el Parque Urbano va a ser fiscalizada por Impuestos Internos, Autoridad Sanitaria, para que todos tengamos una gran fiesta».
De acuerdo a las proyecciones, se espera que el desplazamiento de personas aumente entre el 14 y 22 de septiembre, mientras que los días miércoles 18 y jueves 19 son feriados irrenunciables para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, con la finalidad de que puedan descansar junto a sus familias.