En el marco del Programa de Habitabilidad Rural (D.S. N°10), el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Aysén, entregó una nueva vivienda en la comuna de Villa O’Higgins, provincia de Capitán Prat. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad Construcción en Sitio del Residente, contempla una vivienda de 104,92 m², incluyendo un recinto complementario para el desarrollo de actividades económicas.
La Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para las comunidades más australes del país.
«Estamos muy contentos de que el Ministerio de Vivienda esté presente aquí, en la comuna más austral de nuestra provincia. La aplicación de este subsidio permite entregar viviendas con espacios apropiados, integrando un recinto complementario para que las familias puedan desarrollar sus actividades económicas. Construir en Villa O’Higgins con contratistas locales tiene un tremendo valor y es una gran solución habitacional», señaló.
El proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la entidad patrocinante municipal, con una inversión de $66,5 millones (equivalentes a 1.733 UF), financiada a través del Programa de Habitabilidad Rural. La Delegada de Serviu Capitán Prat, Tatiana Aguilera, destacó el impacto que estas obras tienen en la comunidad.
«Esta vivienda marca un precedente en la Villa, demostrando que sí se puede entregar calidad y dignidad con los recursos disponibles. Es un ejemplo para otras entidades patrocinantes de que podemos ajustarnos a los montos y entregar soluciones de alto estándar», afirmó.
Junto con la entrega de esta vivienda, se realizó el acto administrativo de entrega de terreno para el inicio de un nuevo proyecto de construcción en sitio residente en el sector El Mayer, en la comuna de O’Higgins. Este proyecto contempla una vivienda de 87,62 m², financiada con un subsidio del Programa de Habitabilidad Rural de $75 millones (1.953 UF), con un plazo de ejecución de 180 días.
La obra será ejecutada por la Empresa Constructora Aldo Barrera Salazar, bajo la supervisión de la Entidad de Gestión Rural (EGR) de la Municipalidad de O’Higgins, reafirmando el compromiso del Gobierno por continuar entregando soluciones habitacionales en las zonas más aisladas del país.
Este tipo de proyectos reflejan el las gestiones y compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias en sectores rurales y australes, permitiendo gracias al Plan de Emergencia Habitacional, el cual a la fecha alcanza más de un 90% de avance en su meta, que más personas accedan a viviendas adecuadas, con un enfoque marcado hacia los territorios más apartados de la región de Aysén.