Con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios públicos a la comunidad, el programa Gobierno en Terreno del Ministerio del Interior se ha desplegado en diferentes sectores de la Región de Aysén, entre los últimos, el sector de Alto Baguales.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, indicó que estas instancias de encuentro y diálogo contribuyen a fortalecer la relación entre las instituciones y comunidades, como parte del trabajo público privado permanente en el territorio.
“Uno de los mandatos de nuestro Presidente Gabriel Boric es acercar las instituciones públicas a la comunidad, a las personas, por eso desde las delegaciones en nuestra región implementamos los Gobiernos en Terreno, que son instancias donde los servicios públicos acuden a las distintas localidades para resolver requerimientos, consultas y ayudar a resolver problemas de las personas, de las familias que viven en todos los territorios de nuestra región”, señaló.
El presidente de la junta vecinal Alto Baguales, Jaime Rain, valoró este espacio, donde la organización pudo resolver inquietudes de manera inmediata así como también canalizar consultas que demandan mayores gestiones.
“Es la primera vez en la historia de Alto Baguales que tenemos un Gobierno en Terreno con tanto seremis y directores, cada uno se llevó mucho trabajo, los vecinos que participaron dialogaron mucho y ahora estuvimos interactuando los vecinos y las autoridades, así es que se llevaron mucho trabajo”, explicó.
Por su parte, Lucía Soto Ruiz añadió que entre los temas abordados estuvo vivienda, becas y agua potable rural, entre otros.
“Me parece significativo, fundamental que se acerquen las instituciones a las personas, porque a través de ello pudimos resolver infinidad de inquietudes personales, institucionales, como grupo, comunidad. Entre ellas habitabilidad, becas, APR, caminos y, por sí o por no, tuvimos respuestas significativas de las instituciones y de las autoridades, así es que ojalá que se replique en esta comunidad y en otras más”, concluyó.
Entre los seremis y servicios que participaron estuvo Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Seremi de Salud y Servicio de Salud Aysén y Fonasa, entre otros.
El Programa Gobierno en Terreno se desarrolla en toda la Región de Aysén a través de las Delegaciones Presidenciales Regional de Aysén y Provinciales Aysén, General Carrera y Capitán Prat, como una herramienta para acercar las necesidades de las personas a los servicios públicos, como una instancia de participación ciudadana, información y levantamiento de necesidades locales.