El secretario de Estado también detalló que el Gobierno ha iniciado coordinaciones con el fiscal nacional Ángel Valencia para acelerar la investigación de los incendios en la Región del Biobío.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó este sábado que los incendios forestales en la Región de La Araucanía, una de las más afectadas por los siniestros, ya se encuentran contenidos, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sin embargo, la autoridad advirtió que un nuevo frente de fuego podría cruzar la frontera desde Argentina.
“Recibimos una notificación formal del gobierno de la provincia de Neuquén, que uno de los incendios en su territorio podría atravesar la frontera hacia la parte oriental del Parque Nacional Villarrica, cerca de Curarrehue”, detalló Valenzuela, en conversación con Radio Cooperativa.
Además, mencionó otro incendio en la Región de Los Lagos que, aunque no cruza la frontera, representa un desafío en términos de coordinación.
En tanto, aseguró que el Gobierno ya ha iniciado los protocolos para colaborar con las autoridades argentinas.
“Hemos activado las coordinaciones con el Ministerio del Interior. La ministra Carolina Tohá ha expresado la disposición de colaborar, siempre que se obtenga la autorización de las autoridades argentinas”, explicó Valenzuela.
En otro orden, el ministro también ratificó su intención de reunirse el lunes con el fiscal nacional Ángel Valencia para solicitar la designación de un fiscal preferente en la Región del Biobío, para agilizar la investigación sobre la posible intencionalidad detrás de los incendios forestales.
“Estos fiscales tendrán la capacidad de ordenar investigaciones inmediatas, como interceptar comunicaciones y obtener información de empresas telefónicas sobre intercambios de mensajes”, puntualizó.
Fuente: cnnchile.com