Gobierno avanza en soluciones para Islas Huichas

La Delegación Presidencial Provincial de Aysén inició la semana con un Cogrid liderado por Rodrigo Moreno Rivera, Delegado Presidencial Provincial para abordar la situación hídrica que afecta a la comunidad de Puerto Aguirre. En esta instancia participaron la Armada, el Ejército, Bomberos, la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Conaf, Carabineros, Senapred y el alcalde de la comuna de Aysén. Durante la reunión se levantaron los principales temas de emergencia y se coordinaron acciones y recursos para los próximos días.

La problemática se evidenció la semana pasada, cuando el Delegado y la Dirección de Obras Hidráulicas visitaron en terreno a los dirigentes del APR para analizar la logística del suministro de agua en Islas Huichas. En esta instancia, revisaron las instalaciones, el proceso de osmosis inversa y el trabajo realizado por los profesionales de la DOH en la zona tras una crisis anterior en la planta desalinizadora.

La escasez hídrica que afecta a Puerto Aguirre es parte de un problema más amplio que vive tanto la región de Aysén como el país. Por ello, el gobierno está trabajando en soluciones definitivas que aseguren el suministro de este recurso vital para toda la comunidad en el menor plazo posible.

Como parte de las medidas inmediatas, este lunes se realizó un operativo de emergencia en el  que junto a diferentes empresas del sector privado, se envió un cargamento aproximado de 100 m³ de agua para paliar la crisis mientras se trabaja en una solución definitiva para la comunidad.

El Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Moreno Rivera, señaló que «En primera instancia agradecer al sector privado y a todas las instituciones que se han puesto a disposición para aportar ante la emergencia.                                                                                                                                                                                            En Islas Huichas enfrentamos una crisis hídrica grave, sumada a las fallas reiterativas en la planta de osmosis, es que nos vemos enfrentados a esta emergencia.

Nuestro objetivo es que en un plazo de 30 días la planta vuelva a funcionar correctamente. Mientras tanto, estamos trasladando entre 100 y 120 m³ de agua diariamente para garantizar el suministro y en paralelo buscamos una solución que nos permita retornar a la normalidad en la isla, que es nuestra principal prioridad.»

Por su parte, Francisco del Real, director de Obras Hidráulicas de la región de Aysén, afirmó que, «Desde el 11 de enero hemos estado presentes en la isla, trabajando junto al comité para optimizar el sistema de osmosis de la planta desalinizadora y asegurar el buen funcionamiento del generador. Una vez superada esta emergencia, impulsaremos un proyecto que permita aumentar la capacidad de agua potable en la localidad, considerando las condiciones de escasez que afectan a la isla no solo en verano, sino también en meses como septiembre y octubre.»

Finalmente, se espera que la barcaza Leptepu arribe a Puerto Aguirre durante la noche de este martes con un nuevo cargamento de agua, aportando tranquilidad y estabilidad a la comunidad.