Gobierno avanza en proceso de caducidad de concesión de Enel tras incumplimiento de ultimátum

La SEC confirmó que se ha iniciado la elaboración de un informe técnico que determinará si la compañía cumplió con las normativas vigentes.


El Gobierno decidió avanzar con el proceso de caducidad de la concesión de Enel tras el incumplimiento del ultimátum dado a la empresa para restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes afectados por el reciente sistema frontal.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que se ha iniciado la elaboración de un informe técnico que determinará si la compañía cumplió con las normativas vigentes.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, explicó que la decisión se tomó luego de constatar en terreno y revisar los antecedentes técnicos que Enel no cumplió con el requerimiento de restablecer el servicio a todos los clientes afectados. “Verificamos tanto en terreno como a partir de la información de la propia empresa que no se había cumplido este requerimiento. Por lo tanto, lo que corresponde es la realización de un informe técnico respecto al cumplimiento de todos los aspectos que considera la norma en el sistema eléctrico y cuál es la calidad de suministro que entrega la empresa a sus clientes”, señaló.

Este informe técnico, que será clave en el proceso de caducidad, evaluará detalladamente si la empresa ha cumplido con las obligaciones normativas relacionadas con la entrega del suministro eléctrico. Ante esto, la superintendenta también mencionó que el proceso podría demorar entre seis a 18 meses, dependiendo de la complejidad de la evaluación.

Etapas del proceso

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó las etapas del proceso de caducidad, subrayando que la primera consistió en un requerimiento que Enel no cumplió, lo que llevó a avanzar a la siguiente etapa, que es la elaboración del informe técnico. “Este procedimiento de caducidad tiene distintas etapas. La primera era la del requerimiento. Se formularon tres requerimientos. El tercero, efectivamente, con los antecedentes que tenemos hasta el momento, se infringió y eso significa que nos movemos a la siguiente etapa”, detalló.

El informe técnico será enviado al Presidente de la República, quien tendrá la decisión final sobre la caducidad de la concesión de Enel. Mientras tanto, cerca de 40 personas en la región Metropolitana continúan sin suministro eléctrico, lo que ha intensificado la presión sobre la empresa.

“Este informe técnico incluye, por cierto, una auditoría que no solamente abarca los aspectos incorporados en el requerimiento, sino todos los estándares normativos asociados al servicio público de distribución de electricidad”, agregó el ministro Pardow, destacando la seriedad con la que se está abordando este proceso.

Por Nelson Quiroz
Fuente: adnradio.cl