-
La primera autoridad regional relevó que las conversaciones con la ciudadanía arrojaron importantes conclusiones respecto de las necesidades de los territorios para impulsar el desarrollo de éstos.
Este miércoles la Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma encabezó la presentación del informe elaborado por el equipo técnico a cargo del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) Aysén 2024-2034, que se desprende de todo el proceso de diálogos de participación ciudadana realizados entre enero y mayo de este año.
Se realizaron 17 talleres territoriales de participación ciudadana a lo largo de toda la región, y se finalizó con un diálogo dirigido al sector privado con el fin de fortalecer la cooperación público privada. Durante el mes de mayo se sumaron algunos encuentros focalizados para integrar a grupos prioritarios, como niños, niñas, adolescentes y personas mayores y considerar sus voces.
La Gobernadora Regional Andrea Macías relevó que con este insumo recogido desde la ciudadanía, a diferencia de la metodología del plan especial presentado en 2014, donde se imponía la infraestructura y la conectividad, hoy día el subsistema de servicios sociales es aquel que está más demandado y donde la comunidad ha reconocido que existe una mayor brecha.
«Con esto nos referimos a los asentamientos humanos, a aquellas condiciones básicas que permiten la vida en un territorio. surge con mucha fuerza la necesidad de que tanto el litoral como los sectores rurales de distintas comunas de nuestra región puedan acceder a servicios básicos para que de esta forma fomentar, colocar más valor a esos territorios y permitir que aumenten sus niveles de producción y de productividad», afirmó la primera autoridad regional.
En total, participaron casi 1.200 vecinos y vecinas, dirigentes y ciudadanos y ciudadanas que pudieron entregar sus visiones en mesas temáticas de trabajo, dirigidas por profesionales del Gobierno Regional que orientaron la discusión en torno a cuatro subsistemas: Asentamientos Humanos; Infraestructura y Logística; Natural; Económico y Productivo; y dirigidos por la misma pregunta: ¿Cuáles son las principales brechas o problemáticas que enfrenta la Región?
Ante esto, la Consejera Regional Paula Acuña, junto con valorar el trabajo de los profesionales del Gobierno Regional a cargo del proceso de Participación Ciudadana, principalmente «porque consideraron a grupos focalizados que comúnmente en la política pública no se toman en consideración, como son las infancias, los niños y niñas, los jóvenes y también las personas mayores».
«En realidad los diálogos dan cuenta de un diagnóstico importante a nivel regional en el cual nos tenemos que hacer cargo de diversas temáticas, entre ellas salud, conectividad y el plan de zonas extremas es un instrumento que viene justamente a dar soluciones efectivas a esos problemas que han sido históricos en la Región de Aysén», señaló la representante de la Provincia de Coyhaique.
En esa línea el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Guillermo Martínez, expresó que la entrega del informe por parte de la Gobernadora Andrea Macías, «fue muy clarificante y decidor respecto de cuáles son las prioridades y necesidades de la ciudadanía, que de alguna manera significa que nos va a dar un insumo que es un cable a tierra para que la comunidad o los servicios puedan ajustarse en base a sus proyectos, a las necesidades de la ciudadanía, que nos ayuden y nos den una orientación súper clara respecto a lo que la gente busca y lo que necesita».
El proceso de Participación Ciudadana se realizó mediante una estructura de talleres y mesas temáticas, la que permitió un abordaje integral y participativo, permitiendo analizar y proponer soluciones específicas para cada subsistema.
En todas las instancias se generaron actas con las conclusiones de cada mesa y en base a esas actas se sistematizaron los resultados expuestos en el presente informe que abarcan los niveles: regional, provincial y por taller.
A partir de este insumo, se dará paso a la definición de alternativas para resolver las problemáticas levantadas por las comunidades a lo largo de toda la región de Aysén, las que serán abordadas en el Gobierno Regional, junto a los municipios y representantes del Gobierno Nacional.