-
La primera autoridad regional volvió a subrayar el enfoque territorial de su gestión, enfatizando el sello de desarrollo humano y autonomía territorial y el trabajo mancomunado con los municipios para atender las demandas de los vecinos y vecinas de la Región de manera más oportuna.
Con un hall central lleno en el edificio de Ejército 405, la Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, entregó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2023-2024, la tercera y última rendición de este período, como la primera jefa del Ejecutivo electa democráticamente del GORE Aysén.
Replicando el viaje por los territorios como en las dos ocasiones anteriores, la primera autoridad regional diseccionó las 367 iniciativas en ejecución con financiamiento o estudio del Gobierno Regional y su Consejo, detallando la inversión por comuna, provincia, a nivel regional y en los distintos ámbitos de acción del GORE Aysén.
En ese sentido, relevó el sentido de su gestión, cercana a los territorios y a los gobiernos locales: «Hoy día esta administración está tomando administraciones y definiciones que no van a poder venir a borrarse con cualquier administración. El incremento de recursos, el poder establecer programas de fomento el que los propios municipios puedan ejecutar iniciativas es algo que nosotros hemos puesto en valor, lo hemos tomado como herramienta y hemos sido capaces de mostrar que cuando uno apoya y asesora a los municipios estos responden. Hoy día podemos decir con mucho orgullo que la Región de Aysén tiene gracias a este proceso municipios más fuertes y eso significa que la respuesta a la ciudadanía está llegando de mejor manera», aseguró Andrea Macías Palma.
Asimismo, la primera autoridad regional valoró el trabajo y diálogo con el Consejo Regional, para aprobar las distintas iniciativas que se han tramitado en el último año.
«Relevar el aporte que ha hecho el Consejo Regional al acceder de manera permanente a la aprobación de las propuestas que realiza el ejecutivo y también reconocer la capacidad de poder llegar a puntos de acuerdo cuando muchas veces el diálogo parece un poco esquivo. Ha habido un proceso de maduración en relación a cómo hemos ido asumiendo este trabajo donde los distintos actores hemos establecido que es el acuerdo común el que tiene que hacernos avanzar», dijo.
Justamente, desde el Consejo Regional las consejeras Marisol Martínez Sánchez (provincia de Coyhaique) y Paola Rodríguez Cuevas (provincia de Aysén), valoraron la respuesta que el Gobierno y su Consejo han dado a la ciudadanía, enfrentando incluso las dificultades en materia presupuestaria.
«Una tremenda Cuenta Pública que da cuenta de lo humano que ha sido este proyecto político y este programa de la gobernadora regional, así que me siento muy orgullosa de pertenecer a este consejo regional que ha estado a la altura de las expectativas de la gente en términos de las demandas que ha tenido toda la región», destacó la Consejera Martínez.
A su vez la Consejera Rodríguez agregó que «cuando se habla de un Gobierno que ha estado constantemente cambiando leyes y haciendo un presupuesto cada vez más difícil para los gobiernos regionales, nos pasa la cuenta en todos los ámbitos y eso ha sido el reflejo de lo que ha mostrado la gobernadora. El apoyo del Consejo siempre ha estado para poder salir adelante».
Finalmente, desde el Gobierno Nacional, el Delegado Presidencial Regional (S), Samuel Navarro valoró que «se ha dado énfasis suficiente en todos los proyectos de desarrollo, de inversión que se están realizando, pero también algunos aspectos distintivos que tienen que ver con la descentralización, con la autonomía, con el mejoramiento de las normas para que el gobierno regional pueda desplegar toda su iniciativa y todo su potencialidad. Se ha recogido todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los territorios, de las comunas y cómo desde el gobierno regional se ha podido aportar en esta línea para el bienestar de las comunidades, de todos los vecinos y vecinas de la Región de Aysén».