La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, se refirió a la histórica cantidad de postulaciones de organizaciones recibidas por el Gobierno Regional para iniciativas que buscan financiamiento del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinado precisamente para apoyar actividades de carácter social levantadas por la comunidad.
«Quiero agradecer a todas aquellas organizaciones que participaron de nuestro 8% en este proceso concursal año 2023. Hemos recepcionado cerca de 800 iniciativas, lo que nos muestra que efectivamente existe una valoración por nuestro 8%, que las distintas organizaciones están con la disposición de trabajar de manera conjunta con nuestro Gobierno Regional», informó la Gobernadora.
La cantidad de concursantes al fondo superó con creces a los dos llamados del año pasado donde se recepcionaron en total, entre ambos, 678 postulaciones, por lo que la cantidad de este 2023 superó con creces las expectativas..
«Lo que dijimos el año pasado, que el 7% —actual 8%— cambió, viene a ratificar la necesidad de haber ampliado, de generar los cambios que se hicieron, para poder incorporar a aquellos grupos prioritarios, entendiendo que el 8% es inversión en desarrollo humano, y que la inversión pública también debe servir para poder reducir aquellas brechas que tengan los grupos más vulnerables», recalcó la máxima autoridad regional.
Hace ya más de diez años, sólo un 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se destinaba para este tipo de actividades. El porcentaje ha ido aumentando gradualmente gracias a las gestiones realizadas por las y los Gobernadores y Gobernadoras Regionales y sus Consejos Regionales. En 2022 ya se contaba con un 7%, y para el 2023 hablamos de un 8%, lo que significa un aumento de M$1.046.290 con respecto al año pasado.
La Gobernadora Andrea Macías Palma, también destacó el gran rol desarrollado por la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) del Gobierno Regional, que realiza las gestiones para el 8% FNDR.