- El solemne acto se llevó a efecto en dependencias del hangar de la Sección Aérea, ocasión en que el General Hugo Zenteno Vásquez hizo traspaso del mando tras ocupar el cargo por dos años, pasando actualmente a retiro.
- El trabajo del General Santos estará centrado en el proceso de modernización, el bienestar del personal, sumado a un trabajo cercano y colaborativo con las autoridades, la comunidad y juntas de vecinos.
Con un toque de silencio en memoria y homenaje de cada uno de los mártires de la Institución que perdieron la vida cumpliendo con su promesa de servicio, entre los que se encuentra –en la región de Aysén- el Teniente Hernán Merino Correa –Héroe del Siglo XX- se dio inicio a este acto administrativo.
Se trata de 7 carabineros que han rendido la vida en lo que va transcurrido del presente año, totalizando a la fecha 1.229 vidas ofrendadas a la patria. Son los mártires de Carabineros, pero también lo son del país.
Tras lo anterior se dio inicio a una solemne ceremonia de cambio de mando de la XI Zona de Carabineros Aysén, la cual se llevó a efecto en dependencias del hangar institucional y que contó con la presencia de diversas autoridades regionales, comunales, Fuerzas Armadas, organizaciones sociales e invitados especiales.
Acto administrativo
Jean Monnet, considerado uno de los padres fundadores de la Europa unida, afirmó que «los hombres pasan, pero las instituciones quedan; nada se puede hacer sin las personas, pero nada subsiste sin instituciones».
De esta manera Carabineros llevó a efecto un acto administrativo de entrega de la alta repartición, y que constituye una gran importancia en el ámbito doctrinal, al ser una instancia en la que se asumen nuevas responsabilidades, pero que a la vez apuntan a la corrección del funcionamiento de las distintas áreas de la Institución, cautelando el respeto y la observación de los principios y valores tanto en la gestión administrativa como operativa.
En el solemne acto –tras la firma de actas- el General Hugo Zenteno Vásquez hizo entrega de la XI Zona de Carabineros Aysén al General Patricio Santos Poblete, quien asumió como titular de la citada alta repartición, acto administrativo que se llevó a cabo ante el Director Nacional de Personal, General Inspector Rodrigo Cerda Navarro, quien presidió la entrega en calidad de interventor.
«Crean en sus Carabineros»
El General Hugo Zenteno Vásquez –tras cumplir dos años en el cargo- deja la Institución al pasar a retiro, oportunidad en que agradeció el trabajo colaborativo y apoyo de las autoridades, juntas de vecinos, la comunidad y la calidez de sus habitantes, sumado al apoyo incondicional brindado por el personal durante la gestión, e instó a los carabineros a continuar trabajando para que Aysén se mantenga tranquila y siga siendo una de las regiones más seguras del país.
«Hemos cumplido una gran meta en pandemia, sin pandemia, con frío, sin frío, con nieve, y creo que los carabineros están muy comprometidos, van a seguir cumpliendo con su deber en el mar, en la montaña como en tierra y lo más importante, es que crean en sus Carabineros (…) el General Santos va a continuar con los vínculos con la comunidad, de acercamiento, de modernización y de apoyo constante al más desvalido», expresó.
Modernización y cercanía con la comunidad
Por su parte el General Patricio Santos Poblete, comprometió continuar el trabajo y los vínculos generados por el General Zenteno, llevar adelante el proceso de modernización de Carabineros y reforma, conforme lo ha definido el Alto Mando Institucional encabezado por el General Director Ricardo Yáñez Reveco, y que se traduce en contar con carabineros más profesionales y conectados con lo que el país necesita.
«Recuperar el contacto desde lo humano, desde la persona, desde el centro, es la razón de nuestro servicio y ese centro acá -en la región- es el contacto con las personas, el patrullaje que se representa en el saludo, en el intercambio de experiencias, en la ayuda permanente y en todo aquello que guarda relación con la seguridad», profundizó.
Entre sus preocupaciones estará el bienestar del personal y velar por condiciones dignas y acordes a los tiempos actuales e incorporar tecnología para brindar cada vez un servicio más profesional de acuerdo a las expectativas que la comunidad deposita en la Institución.
Se trata de una región con muchos lugares de difícil acceso, donde muchas veces el único contacto con la comunidad es a través del carabinero y que constituye la ayuda permanente hacia la comunidad.
Próximamente el General Poblete realizará un recorrido por los cuarteles existentes a lo largo del territorio e iniciará un trabajo conjunto con las autoridades regionales, locales y juntas de vecinos para el desarrollo de un trabajo eficiente, profesional ad portas del centenario, con una oferta de seguridad que sea capaz de resolver la mayoría de los problemas que están a nuestro alcance.
Junto con enfatizar en el fortalecimiento y el valor de la familia, indicó que ello es clave para controlar estos elementos o desviaciones sociales que constituyen el delito.
«En la medida que construimos una sociedad mejor, disminuye la probabilidad de tener episodios de violencia y de delincuencia», expresó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.
El Oficial General indicó que próximamente concretará reuniones con las autoridades locales para recoger sus percepciones y trabajar en ellas, así como en el bienestar del personal, potenciar los vínculos de confianza con la sociedad civil y la comunidad para llevar paz y tranquilidad a la región y sus habitantes.