El Oficial General impulsó en la región el proceso de modernización, con un fuerte énfasis en el respeto a los derechos humanos (DD.HH.) de cara al centenario de la Institución, dando cuenta igualmente de los resultados en 24 meses de gestión.
Especialista en frontera, hoy con 35 años de trayectoria institucional y luego de haber cumplido funciones en diversas Unidades a lo largo del país, el General Hugo Zenteno Vásquez quien asumió la jefatura de la XI Zona de Carabineros Aysén el 21 de noviembre del año 2020, en las próximas horas dejará su cargo y la Institución tras pasar a retiro, mando que asumirá el General Patricio Santos Poblete.
De trato cordial, cercano al personal y a la comunidad, el General Zenteno en sus dos años de gestión, afrontó el proceso modernizador y de profundas transformaciones que afronta la Institución, trabajo que se basó en los cinco pilares de gestión dispuestos por el General Director Ricardo Yáñez Reveco de cara al Carabinero del Centenario.
Modernización
La gestión del General Zenteno se caracterizó por cumplir y hacer cumplir los principios intrínsecos del ser institucional en la conducción del desarrollo futuro de Carabineros de Chile, sobre la base del plan estratégico estructurado sobre cinco pilares de gestión como son Carabineros de todos; reforma y modernización institucional; alta efectividad; legitimidad y cohesión.
Son más de tres décadas de disposición y generosa entrega, activo gestor del carabinero del centenario, un profesional de la seguridad capaz de trabajar en forma colaborativa e integrada con la sociedad, promoviendo a través de múltiples capacitaciones en aula y práctica, el respeto irrestricto a los DD.HH., ejerciendo liderazgo en el territorio, trabajando con eficiencia y eficacia con la comunidad, desarrollando un trabajo orientado a brindar un mejor servicio al país y mayores niveles de seguridad para todos.
Consciente de los nuevos desafíos y comportamiento del fenómeno delictual, la gestión del Oficial General estuvo basada en el ex antes, fortaleciendo lazos con la sociedad civil, potenciando el trabajo en equipo permitiendo avanzar en la prevención y lucha contra el delito, fortaleciendo la presencia, integración y soberanía, junto con prevenir delitos asociados a frontera.
El trabajo –en gran medida- se desarrolló durante la pandemia por Covid-19, período en que Carabineros desarrolló diversas estrategias y servicios orientados a apoyar el control y la prevención, sumado al apoyo en la distribución de vacunas que permitieron inocular a los equipos médicos y la población que reside en los sectores más apartados del territorio.
Gestión operativa
En el ámbito operativo, Carabineros detuvo en la región de Aysén a 4.682 personas, de las cuales 2.590 ocurrieron en 2021 y 2.096 en lo que va transcurrido del presente año.
Paralelamente en materia de tránsito se cursó un total de 10.310 infracciones, siendo 5.044 el año 2021 y 5.266 desde enero de 2022 a la fecha.
Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, Carabineros mantuvo de manera permanente tanto a través de servicios regulares como extraordinarios, efectuando un total de 155.759 controles vehiculares, de los cuales 76.612 corresponden al año 2021 en tanto que 79.147 abarcan el periodo comprendido desde enero a la fecha del año en curso.
Durante estos dos años de gestión del General Hugo Zenteno, Carabineros materializó 18.820 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 21.758 fiscalizaciones a locales comerciales.
Búsqueda y rescates
Ante situaciones de emergencia ocurridas tanto en zonas urbanas como rurales a lo largo de la vasta región de Aysén, Carabineros acudió con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y medios tecnológicos para la concreción de tareas de búsqueda, rescates, salvatajes de personas vivas y fallecidas.
Durante el año 2021 el GOPE Aysén adoptó 6 procedimientos, logrando rescatar con vida a igual número de personas, cifra que hasta la fecha del presente año se eleva a 19 procedimientos con 17 personas rescatadas con vida.
En cuanto a la búsqueda y rescate de fallecidos, el año recién pasado este grupo especializado participó en 23 procedimientos, siendo 3 cadáveres rescatados. Para el presente año en tanto, se registran a la fecha 7 procedimientos con un resultado de 5 cuerpos recuperados.
En el área de contrabomba, durante el año 2021 el GOPE Aysén adoptó 3 procedimientos correspondientes a paquete sospechoso. Desde enero a la fecha, el equipo ha adoptado 26 procedimientos, de estos, 21 corresponden a hallazgo, incautación y entrega de fuegos artificiales; 3 a registro preventivo de instalaciones; y 2 a accesorio industrial o artesanal.
Igualmente en 2021, el GOPE adoptó tres procedimientos por entrada y registro a inmueble de delincuentes, narcotraficantes y cápsula de seguridad de reacción, con un saldo de 2 personas detenidas. En lo que va de 2022 han sido adoptados siete procedimientos de esta naturaleza, arrojando un saldo de 3 personas detenidas.
Paralelamente el grupo de élite, ha efectuado 154 servicios bancos en 2021 y 150 en lo que va transcurrido del presente año, sumado a la permanente participación en servicios de ronda y apoyo en procedimientos por parte de unidades base y servicios especializados.
Lucha contra las drogas
Por su parte Carabineros de la Sección OS-7 Aysén ha desarrollado una ardua labor orientada a investigar y desarticular organizaciones criminales, indagar los métodos de ocultamiento de drogas para prevenir la internación de sustancias prohibidas a la región.
Durante estos dos años, esta Sección ha logrado el decomiso 30 kilos 849 grs. de marihuana; 9 kilos 795 grs. de clorhidrato de cocaína; 204 fármacos controlados, lo cual representa un avalúo total de $ 658.658.500.
La labor ha permitido la detención de 242 personas, sumado a la realización de 151 allanamientos.
En su rol educativo y de prevención, el personal especializado ha capacitado a alumnos y profesores en diversos establecimientos educacionales, dando cuenta de los riesgos que conlleva para la salud el consumo de sustancias prohibidas.
Labor de frontera
Carabineros mantiene igualmente un amplio despliegue operativo a lo largo de 1.170 km de frontera con la república Argentina, a través de un despliegue operativo de 15 cuarteles en 14 pasos ejerciendo el rol de integración, haciendo soberanía y vigilando los 133 hitos fronterizos existentes a lo largo del límite político internacional.
La Institución cumple labores subsidiarias en 11 pasos fronterizos, ejerciendo tareas de control migratorio de ingreso, egreso y reingreso a nuestro país, fiscalización de ciudadanos extranjeros sumado al control aduanero y fitozoosanitario.
A lo largo de este tiempo -período en que la frontera se mantuvo cerrada hasta el 1 de mayo de 2022- Carabineros mantuvo una exhaustiva vigilancia y en 2021 logró detectar –a través de un paso no habilitado en Balmaceda- el ingreso de un camión con más de 100 mil unidades de fuegos artificiales de contrabando, siendo dos personas detenidas por este hecho.
Paralelamente Carabineros ha detenido a múltiples personas por diversos delitos de contrabando de cigarrillos e infracción a la ley de drogas en la comuna de Chile Chico.
El General Hugo Zenteno agradeció a la comunidad, a las autoridades y medios de comunicación por el permanente apoyo y contribución en un clima de diálogo, colaboración, integración y participación para lograr mejores condiciones de seguridad para todos y seguir haciendo de Aysén un territorio de excepción que lo sitúan como una de las regiones más seguras del país.