La ahora ya ex máxima autoridad de Carabineros llegó hasta el Palacio de La Moneda y le presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric.
Este viernes, Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como director general de Carabineros, renunció a su cargo a días de ser formalizado y cuando solo le restaban 53 días para completar su periodo.
El uniformado llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde le presuntó su renuncia al presidente Gabriel Boric.
Yáñez trató a toda costa de evitar dejar antes de tiempo su cargo y recurrió a todas las instancias. Su defensa envió una carta judicial (recurso de amparo) ante la Corte de Apelaciones, que fue declarada como inadmisible.
Luego, recurrió a la Corte Suprema, todo liderado por el abogado Nicolás Oxman, quien reemplazó a su colega Jorge Martínez, quien presenta graves problemas de salud.
Según Oxman, esto se hizo para «contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa».
Es importante señalar que desde el gobierno se le obligó a renunciar a Yáñez por el «criterio Tohá», donde para el Ejecutivo manifestó que las autoridades que sean formalizadas deben abandonar sus cargos para «no afectar las instituciones».
Formalización de Ricardo Yáñez
La formalización de Ricardo Yáñez se realizará el próximo martes 1 de octubre, a las 09:00 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe señalar que Yáñez será formalizado por hechos ocurridos durante el estallido social, donde él era jefe de la Dirección de Orden y Seguridad (Dioscar).
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa a Yáñez responsabilidad en delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por más de 1.300 casos. También serán formalizados y por los mismos motivos Mario Rozas, ex general director y a Diego Olate, general subdirector.
Por Gonzalo Querol
Fuente: chvnoticias.cl