Fundación ProCultura invita al lanzamiento de exposición y libro sobre el tejuelo artesanal de Aysén

0
135

 Este miércoles 23 de enero a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Aysén, se lanza la exposición y libro La tradición del tejuelo artesanal de Aysén, glosario ilustrado de herramientas.

 ·        Impulsado por Fundación ProCultura y financiado gracias a un Fondart Regional, el lanzamiento del proyecto es abierto a la comunidad.

 Coyhaique, 21 de enero. Hachas, azuelas, serruchones y machetes son algunas de las herramientas que los primeros pobladores de la Región de Aysén usaron para construir sus viviendas durante el siglo XX. Esa tradición constructiva es la que rescata el libro La tradición del tejuelo artesanal de Aysén, glosario ilustrado de herramientas, editado por FundaciónProCultura.

 La exposición y el libro cuentan la historia de hombres y mujeres pioneros que sortearon el clima y la geografía extrema y se asentaron en viviendas autoconstruidas con oficios aprendidos y transmitidos de generación en generación. El foco de la investigación son las herramientas que ellos utilizaron para construir sus hogares: a través de ilustraciones y descripciones, se dan a conocer la historia, modos de uso y piezas que son representados en 10 tipos de utensilios utilizados para el tejueleo y otras técnicas constructivas.

“Los colonos pobladores y sus descendientes supieron usar la madera de Aysén como materia prima paradesarrollar técnicas de autoconstrucción y, con ello, otorgaron al territorio una identidad arquitectónica única. Con el paso de los años, las técnicas y herramientas han cambiado y las antiguas van quedando en el olvido. Este proyecto es, por tanto, un ejercicio de memoria que busca poner en valor este patrimonio único”, expresa Alberto Larraín, Director Ejecutivo de Fundación ProCultura.

La tradición del tejuelo artesanal de Aysén, glosario ilustrado de herramientas, realizado por Lorena Pérez, Triana Sánchez, Tomás Errázuriz y Carlos Castillo, fue financiada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional. 

Quienes asistan a la inauguración de la exposición en el Museo Regional de Aysén este 23 de enero podrán llevarse una copia del glosario.

Coordenadas:
Fecha: 23 de enero, 19:00 horas.
Dirección: Museo Regional de Aysén / Km 3 camino a Coyhaique Alto, Coyhaique.