Con el fin de agregar valor a capturas o cosechas de pescadores artesanales y así reducir las diversas desigualdades productivas en cuanto a infraestructura y equipamiento, es que se constituyó el Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal, el que se enmarca en el programa «Transferencia agregación de valor a productos de la pesca artesanal», iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Fundación Chinquihue.
El proyecto busca la generación de acceso a los mercados y la formalización de emprendimientos para 30 microempresas familiares de la zona, las que son lideradas por mujeres, principalmente.
Dentro de las acciones, está el financiamiento de $750 millones para la implementación de micromódulos de procesos para recursos marinos, especiales para este rubro.
La primera reunión de este consejo, se llevó a cabo a principios de agosto del año en curso en dependencias del Gobierno Regional del Biobío, en la ciudad de Concepción. En dicha reunión se expuso la composición, objetivo y funcionamiento del Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal.
César Jorquera, uno de los asistentes a dicha reunión y presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de San Vicente-Talcahuano, dijo que «quedamos comprometidos a seguir participando». Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal Biobío y quien también participó de la instancia, expresó que «estamos muy conformes. Estamos a disposición para seguir trabajando como mujeres de la pesca artesanal». Ambos son miembros de este consejo.
Marcela Tiznado, presidenta de la Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío y miembro del Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal, indicó que «como Consejo Regional y la comisión que presido, nos sentimos inmensamente orgullosos de apoyar esta iniciativa que permitirá dar valor (…), reduciendo de esta manera las desigualdades productivas en infraestructura y equipamiento que tiene el sector, permitiendo el acceso a mercados y formalización de emprendimientos de 30 microempresas familiares, en su mayoría lideradas por mujeres asentadas en caletas y ciudades costeras».
Óscar Leibbrandt es el gerente general de Fundación Chinquihue. Tras la reunión indicó que este programa cuenta con 3 ejes bien claros. «En primer lugar, la disminución de las brechas productivas y sanitarias de emprendimientos de agregación de valor de pescadores y pescadoras artesanales en la forma de microemprendimientos familiares o MEF. En segundo lugar, la formalización de dichos emprendimientos, siempre bajo la forma MEF. Y, por último, apoyo, capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios del programa».
Leibbrandt destacó el hecho de que la fundación que encabeza, y cuya sede se ubica en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, ya ha ejecutado proyectos similares.
Integrantes y funciones
El Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal está integrado por 12 miembros y es encabezado por el Jefe de División de Fomento e Industria del GORE Biobío, Iván Valenzuela, quien preside la instancia.
Su vicepresidente es Rodrigo Daroch, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del GORE Biobío. Como secretario ejecutivo asumió Carlos Toro, quien es el Encargado Regional de Fundación Chinquihue en la región del Biobío.