Montos involucrados, hasta ahora, bordean los 70 millones de pesos. Hechos ocurrieron entre el 2022 y 2022.
El Ministerio Público, a través de una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos y diligencias solicitadas a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, formalizó una investigación por 15 delitos de estafa en la supuesta compra de vehículos, en contra de un ex funcionario policial de 43 años destinado a Coyhaique, por hechos ocurridos entre los años 2020 y 2022.
Estos delitos, perpetrados mientras el imputado permanecía activo en Carabineros de Chile, afectaron a 15 personas, de distintas localidades, de acuerdo a los antecedentes hasta ahora recopilados por la Fiscalía.
Según explicó el abogado asistente de la Fiscalía Local de Coyhaique, Matías Manzano, “se formalizó una investigación en contra de un imputado, que entre los años 2020 al año 2022, se dedicó a través de la supuesta gestión de ingreso de vehículos a la región, a realizar diversos delitos de estafa. Particularmente se le imputaron en esta formalización 15 delitos de estafa”.
DINERO ANTICIPADO
El abogado aseveró que el imputado “solicitaba dinero anticipado a las víctimas y posteriormente no realizaba la entrega de ningún vehículo”.
Matías Manzano agregó que estos hechos ocurrieron cuando “el sujeto tenía la calidad de carabinero, asignado aquí a la Región de Aysén y en la cual logró defraudar a más de 15 personas. También hay causas que están en actual investigación, donde el perjuicio, un monto de lo defraudado, asciende a casi 70 millones de pesos”.
En esta causa, detalló el abogado asistente, “se solicitó la prisión preventiva del imputado, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, ante lo cual el Tribunal de Garantía accedió a la petición y decretó la prisión preventiva del imputado durante el tiempo que dure la investigación, la cual se fijó en un plazo de 70 días”.
La investigación de esta causa se encuentra asignada, atendida la cantidad de víctimas, a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), a través del fiscal jefe Luis González Aracena. En tanto que las diligencias investigativas están siendo efectuadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.