Familias destacan acompañamiento y aprendizajes gracias a programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria

  • La instancia permitió a 10 familias usuarias de Puerto Aysén y Villa Mañihuales implementar tecnologías para el autoconsumo y participar de talleres de alimentación saludable, producción y conservación de alimentos.

     

     

El programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por la Municipalidad de Aysén y supervisado por el FOSIS; busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias y personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, abordando la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos, enfocados en el aporte a la salud, el conocimiento de la alimentación y el acceso al agua.

La instancia de cierre y certificación, de las diez familias de la comuna de Aysén que participaron en el programa, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Puerto Aysén y contempló un taller de alimentación saludable impartido por profesionales del Equipo de Promoción de Atención Primaria de Salud del CESFAM de la localidad.

Aymara Torrealba, usuaria del programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Puerto Aysén, valoró positivamente su participación en las distintas etapas del programa. “Estoy muy agradecida del programa, nunca pensé en haber estado en un programa así ya que desde el inicio hasta hoy que es el final ha sido un programa súper colaborador, con harto apoyo. Yo no sabía nada de lo que era la siembra, tenía muchas intenciones de hacerlo y el programa ha sido una verdadera iniciativa de aprendizaje”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, enfatizó que “el tiempo nos da cuenta de que efectivamente, la asistencia, el estar presente, el acompañar, el tener charlas de inducción, genera un vínculo y un aprovechamiento al máximo de los recursos de los espacios y los profesionales en beneficio de quienes participan de los programas. Y eso hace que estos programas sean realmente exitosos, es lo que constatamos en el tiempo, porque genera un cambio importante en las familias”.

Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS, destacó que “en este proceso participaron diez familias de este programa y pudieron acceder a tecnologías y conocimientos para implementar en sus viviendas invernaderos para cultivas y hacer crecer sus propias verduras y hierbas, contribuyendo a fomentar la alimentación saludable, la autonomía y soberanía alimentaria. Vamos a seguir trabajando, como nos mandata este Gobierno, junto a los municipios en la convocatoria 2024 de este programa, para aumentar la seguridad alimentaria de las familias que más lo necesitan”.

El Administrador Municipal y representante de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Óscar Azocar, agregó que “es muy importante articular los diversos órganos de administración del estado para poder ejecutar este tipo de programas que vienen a ayudar a mejorar la alimentación de las familias de la comuna. Estamos muy contentos y esperamos en el futuro seguir recibiendo el apoyo necesario de la Seremía para seguir ejecutando este programa”.

El programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria contempla talleres comunales para grupos de familias, sesiones familiares de asesoría y seguimiento, apoyo para producir y conservar alimentos, desarrollo de espacios comunitarios de autoproducción y material didáctico y educativo.