- El trabajo conjunto entre el FOSIS y la Municipalidad de Río Ibáñez permitió que 40 familias de la localidad pusieran a disposición de niños, niñas y adolescentes de la comunidad este espacio para el deporte y recreación.
El programa Acción, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, intervino a 40 familias de Villa Cerro Castillo, con el objetivo de poder desarrollar habilidades para la vida, enfocadas en las relaciones al interior de los hogares y entre los hogares que viven en la comunidad, a través de la ejecución de planes de trabajo.
Como resultado de los planes de trabajo desarrollados durante el programa, se identificó como problemática común a resolver, la falta de espacios y actividades para niños, niñas y adolescentes; donde las familias participantes decidieron conjuntamente habilitar un circuito de calistenia como espacio de esparcimiento y recreación.
Este proyecto contó con el importante apoyo de la Municipalidad de Río Ibáñez, quienes otorgaron el espacio, junto con encargarse de la instalación del circuito de calistenia, el cual quedó ubicado frente al gimnasio de la localidad, a un costado de la Plaza del Pionero.
Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS en Aysén, destacó que «gracias al trabajo colaborativo que realizamos con el Municipio de Río Ibáñez, logramos hacer una intervención tremendamente significativa para familias de Villa Cerro Castillo, donde gracias al programa Acción se desarrollaron talleres para fortalecer y potenciar habilidades para la vida, junto con planes de trabajo que tienen el objetivo de mejorar la comunicación, convivencia y bienestar de las familias participantes, permitiendo también financiar un circuito de calistenia para que niños, niñas y adolescentes puedan practicar esta disciplina, que les permite recrearse y realizar actividad física».
La Presidenta de la JJ.VV. de Villa Cerro Castillo, Jocelyn Haro, valoró positivamente el trabajo colectivo de las familias participantes y el aporte del FOSIS para la comunidad local. “Esto ha sido muy importante para nosotros y beneficioso para las 40 familias que participamos de este proyecto, la verdad es que aprendimos mucho. Todos los meses venía el profe Julián desde Chile Chico a hacernos los talleres. Estamos felices porque fue algo que elegimos en conjunto, todas las familias nos pusimos de acuerdo para implementar este circuito de calistenia, así que estamos felices y muy agradecidos.”
Wilson Aguilar, Delegado Municipal de Villa Cerro Castillo, quien también participó de la jornada junto a vecinos y vecinas de la localidad, aseguró que “se dio por finalizada una etapa donde todas las familias votaron para poder tener un circuito de calistenia, en un espacio que como Municipio otorgamos, junto con la mano de obra, así que quedó todo muy bonito. Hoy creo que todos pudimos quedar conformes y esto demuestra el trabajo que hay entre el Municipio y las entidades públicas que vienen a complementar nuestra labor y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de acá.”
Cabe mencionar que en la actividad se hizo entrega de kits con útiles escolares para todas las familias participantes, junto con algunos elementos complementarios para la práctica y entrenamiento asociado a la calistenia.
El programa Acción está dirigido a hogares con niños, niñas y/o adolescentes de hasta 18 años, que se encuentran dentro del 60% de vulnerabilidad del Registro Social del Hogares.