- Esta instancia financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, supervisada por el FOSIS y ejecutada por la Municipalidad de Río Ibáñez; permitió mejorar la calidad de vida de cinco familias de la comuna.
Hasta Villa Cerro Castillo llegó la directora regional del FOSIS, Fernanda Leiva, para compartir con las cinco familias de la comuna de Río Ibáñez que recibieron soluciones constructivas, equipamiento y talleres; gracias al programa de Habitabilidad, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por la Municipalidad de Río Ibáñez y asistido técnicamente por el FOSIS.
Flor Vásquez, usuarias del programa de Habitabilidad en Villa Cerro Castillo, valoró positivamente la intervención del programa y agradeció “a todos los que hicieron posible este proyecto, no hay cómo agradecerle al FOSIS que nos ha ayudado a arreglar nuestro hogar todos estos años. Este arreglo fue más amplio, se arreglaron los cercos de adelante, se cambió el techo del comedor, la concina y el baño. Nos colocaron puertas, nos trajeron muebles, me cambiaron el lavaplatos y nos trajeron un juego de comedor”.
La directora regional del FOSIS, Fernanda Leiva, aseguró que “estamos contentos porque se está dando cierre al proceso donde se trabajó en las soluciones constructivas y el apoyo social que este programa brida a las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Cuando uno visita a las familias se da cuenta de todo el trabajo que se hace conjuntamente entre FOSIS, el Ministerio y la Municipalidad. Tenemos el desafío y compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de la región”.
Juan Saldivia, alcalde de Río Ibáñez, agregó que “estamos muy agradecidos del Ministerio de Desarrollo Social, del FOSIS y de todo nuestro equipo del programa de Habitabilidad que se ejecutó en Río Ibáñez. Vemos como se va mejorando la calidad de vida de personas, sobre todo personas mayores que se han visto beneficiadas y cómo le generamos seguridad al interior de su vivienda. Ha sido un acierto poder ejecutar este proyecto en nuestra comuna, estamos agradecidos de esta alianza y esperamos que esto se pueda prolongar en el tiempo y sea una instancia a para beneficiar a otras familias de la comuna”.
El programa de Habitabilidad está dirigido para familias y personas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y permite mejorar servicios básicos, infraestructura de la vivienda, entorno residencial y equipamiento doméstico; junto con sesiones de asesorías familiares en hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.