El director del Servicio Nacional de Migraciones recalcó que es una prioridad que quienes sean expulsados «sean las personas más peligrosas para nuestra sociedad, ya sean expulsiones administrativas o judiciales».
La mañana de este viernes 44 personas abandonaron el país luego de ser expulsadas en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia.
En detalle, 24 expulsiones fueron de carácter judicial, por delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robo con sorpresa, robo en lugar habitado, porte ilegal de arma de fuego, entre otros. Mientras que las 20 restantes fueron administrativos y corresponden a personas que cumplieron condenas por delitos de homicidio, abuso sexual, tráfico ilícito de drogas y otros por infringir la normativa migratoria.
Todas ellas fueron dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones.
El director del organismo, Luis Eduardo Thayer, recalcó que este vuelo corresponde al n° 14 que sale del país desde 2022 a la fecha con ciudadanos expulsados y que es una prioridad que quienes sean expulsados “sean las personas más peligrosas para nuestra sociedad, ya sean expulsiones administrativas o judiciales”.
“Vamos avanzando en el desafío de dejar nuestra política migratoria instalada con mayor capacidades para este tipo de procedimiento sancionatorio”, sostuvo.
Durante este 2024, el Servicio de Migraciones ha decretado la expulsión de 768 personas, principalmente en vuelos charter y comerciales. De ese número, 433 corresponden a expulsiones administrativas y 335 expulsiones judiciales.
“Esto representa un número superior a las expulsiones administrativas de los últimos cuatro años y refleja el compromiso de este Servicio por expulsar a aquellas personas que representan una amenaza para la seguridad del país”, indicó Thayer.
Por Valentina Sánchez Cárdenas
Fuente: cnnchile.com