Profundizar sobre cómo el consumo de las mujeres ayuda a disminuir la brecha de género en la cadena de valor fue el objetivo del conversatorio virtual denominado «Consumo y Género», organizado en conjunto por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. En la oportunidad, también se entregaron herramientas para tomar decisiones de consumo con enfoque de género.
La Directora Regional del SERNAC, María Francisca Ortiz Oberg, dijo: «como SERNAC Aysén estamos muy contentas y contentos con este conversatorio, tuvimos una convocatoria increíble. La expositora nos dejó una reflexión importante por lo que como Servicio queremos invitar a la comunidad a participar activamente en materias de consumo a través de la constitución y participación de un consejo consultivo de consumidoras y consumidores para incidir desde la sociedad civil en las políticas públicas de protección de los derechos de las y los consumidores».
Por su parte, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, manifestó: «queremos destacar como Servicio el trabajo que ha venido realizando el SERNAC en materia de consumo con perspectiva de género. Por ello, la realización de esta actividad es el primer paso de un trabajo conjunto entre ambas instituciones a nivel regional, que expande la transversalización de género a terrenos que parecen duros, como es la economía y donde nos encontramos con brechas y barreras importantes que es necesario abordar».
La expositora del conversatorio telemático, fue la especialista en marketing, consumo y género, Carola Moya Ortega. Dentro de su trayectoria profesional se destaca su cargo como Directora y cofundadora de Circular y de Directora Ejecutiva de STGO SLOW.
Respecto al propósito de la iniciativa, Moya Ortega, precisó que «lo que buscaba era empoderar a las mujeres para que entiendan el poder que tienen como consumidoras y recordar que el 70% de las decisiones de consumo lo toman las mujeres en Chile. Por lo tanto, es importante que ellas entiendan el poder que tienen para incidir en el mercado y que a través de sus decisiones de compra- si la toman de una manera más responsable y conscientes de lo que pasa detrás de la cadena- van a poder incidir de manera positiva en las otras mujeres que participan de ésta».
En el conversatorio «Consumo y Género» estuvieron presentes las seremis de Economía, Fomento y Turismo y de la Mujer y la Equidad de Género – Rosa Machacan Navarrete y Andrea Méndez Valenzuela-. Una de las informaciones compartidas a las asistentes fue el Estudio de Tallaje de SERNAC, de enero pasado, en el que se detectó que no existe estandarización de tallas en el país. Asimismo, se tocó el tema de la representación de la mujer en la publicidad que en su mayoría cae en el sexismo y en el reforzamiento de los estereotipos de género, lo que afecta en especial a las jóvenes. En esa línea, se dio a conocer la forma de denunciar ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR. Asimismo, la denuncia ciudadana ante el Consejo Nacional de Televisión en caso de detectar un programa de televisión con contenidos inapropiados y ofensivos.