ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ JORNADA DE LIMPIEZA DE LOS RÍOS SIMPSON Y CLARO

0
157

 Sector público y privado convocan a la ciudadanía para conjuntamente limpiar los ríos, cuidar nuestro recurso hídrico y su entorno.

Los Secretarios Regionales Ministeriales del MOP y de Medio Ambiente Néstor Mera y Mónica Saldias respectivamente, junto al Concejal por Coyhaique Patricio Adio, el Director Regional de Sernatur Patricio Bastias, el Director de Aguas del MOP en la región de Aysén Elias Fernández Niño, el Club de Remo de Coyhaique y Marcela Ríos integrante de la Agencia Turoperador Patagonia Rafting Excursiones esta semana invitaron a la comunidad a participar el sábado 12 de enero en una Jornada de Limpieza de los ríos Simpson y Claro.

La iniciativa comenzará a las 10 de la mañana desde el sector pasarela Piedra del Indio, lugar en donde se les entregará a los voluntarios guantes y sacos para que puedan depositar ahí los desperdicios que se encuentren en los ríos Simpson y Claro. Los recorridos son Simpson Alto, sector puente río Simpson en Valle Simpson y luego un tramo desde el sector desagüe Laguna Cea, hasta 1 km aguas arriba del puente Mondaca. El tramo dos considera efectuar la limpieza desde Simpson bajo, 300 mt aguas arriba del puente Mondaca hasta el sector motocross. En la recolección se privilegiará la selección en origen, dividiendo en grupos de latas, vidrios y restos en general y cada sector estará dirigido por un coordinador quien guiará a los voluntarios y repartirá el material de trabajo. Los niños voluntarios deberán ser acompañados por sus padres.

“Queremos mantener limpio nuestro entorno, conservando y protegiendo las aguas y los cauces naturales para dar equilibrio y sustento al ecosistema y sus comunidades”, así lo destacó el SEREMI del MOP, quien además agregó: “Estamos trabajando para poder generar conciencia respecto de lo que es el equilibrio que debemos mantener entre las distintas actividades y nuestro entorno natural. Este sábado 12 vamos a realizar una limpieza de los ríos con el apoyo de la Patagonia Rafting, Fecunda Patagonia, la IV División del Ejército de Chile, Gimnasio Actívate Coyhaique, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Coyhaique, nuestra Dirección de Aguas y Sernatur, con el fin de recolectar basura y escombros que lamentablemente seguimos encontrando en nuestros ríos, especialmente en el Simpson y Claro, y junto con ello, crear conciencia medioambiental del entorno privilegiado que tenemos, del equilibrio que debemos generar para este trabajo, para las distintas disciplinas y del cuidado que tenemos que tener nosotros como adultos con el recurso hídrico y traspasar esa información a nuestros hijos. Invitamos a la comunidad a participar activamente este sábado en la limpieza de estos ríos, a trabajar por una ciudad más limpia, a entregar mayor equilibrio natural y a preocuparnos del maravilloso entorno que tenemos y hacerlo de la mejor manera”.

En esta ocasión, las autoridades en la Plaza de Armas de Coyhaique hicieron entrega de material informativo sobre la actividad e hicieron un llamado a participar a la comunidad. El Director de Aguas del MOP en la región de Aysén Elías Fernández Niño resaltó “esta es una actividad en la que queremos que participe la familia, los padres, y adultos que acompañen a sus hijos en cada recorrido y crear conciencia sobre el cuidado medioambiental y el cuidado del recurso hídrico. Como DGA del MOP nosotros apoyamos siempre todo este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el Concejal por la comuna de Coyhaique Patricio Adio, destacó “nuestro municipio facilitará la logística, las tolvas y los camiones para poder trasladar la basura que se recolecte. Hay que tomar conciencia de la región privilegiada que tenemos y ojalá la mantengamos limpia. Son alrededor de 18 kilómetros de borde de río que se van a limpiar, así que estamos muy contentos y agradecer a toda la gente que lo hace voluntariamente”.

La SEREMI de Medio Ambiente comentó “como Seremi de Medio Ambiente y como parte del gobierno del presidente Sebastian Piñera queremos participar en esta limpieza de ríos para que así la comunidad también empiece a tomar conciencia sobre que ellos son quienes ocupan estos espacios y que tenemos que hacerlo de manera responsable y respetuosa. Es por eso que, llamamos a todos a hacerse cargo de sus residuos cuando visiten estos lugares durante el verano para que vayamos generando cada vez menos residuos. Así también, nosotros nos hacemos responsables y vamos a aportar este sábado con esta limpieza.  Queremos que esto siga y continúe durante bastante  tiempo”.

En la oportunidad, como representante del sector privado, Marcela Ríos integrante de la Agencia Turoperador Patagonia Rafting Excursiones señaló “nosotros llevamos varios años ya haciendo la limpieza de nuestros ríos en forma voluntaria, ya que como empresa sentimos que debemos devolverle la mano a la comunidad, ya que ellos han estado en un proceso de aprendizaje y conocimiento del recurso hídrico que está muy cercano a Coyhaique. Estamos muy agradecidos que estén todos presentes y que estén apoyando esta iniciativa, porque esto significa que  realmente la comuna de Coyhaique está tomando conciencia y que quieren proteger los lugares que nos sirven a todos, y también toman conciencia sobre nuestros turistas que nos visitan y que quieren ver un lugar acorde a lo que ellos necesitan y pretenden en la región de Aysén. Así que estamos muy agradecidos. Nosotros invitamos a toda la gente de la comuna de Coyhaique, ya que el río Simpson y Claro es de todos nosotros y tenemos que aprovecharlo. Los jóvenes lo aprovechan muchísimo, pero tienen que aprender también a que estos lugares siempre tienen que estar limpios. Están invitados Asociaciones, Gremios, Juntas de Vecinos y comunidad en general a limpiar nuestros ríos y a formar conciencia sobre todo esto”, concluyó