“ESTE PROYECTO ESTÁ DENTRO DE LA AGENDA DE SEGURIDAD”: SENADORA ÓRDENES DESTACÓ LA INICIATIVA QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE INDIVIDUALIZAR USUARIOS PREPAGO

Con 31 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado despachó a la Cámara Baja, el
proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer la obligación a las compañías de servicios telefónicos, de individualizar a los usuarios en modalidad de prepago.

La Senadora por la región de Aysén y presidenta de la Comisión de Transportes y
Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes Neira, dio cuenta de que esta moción apunta a reducir los delitos que se comenten con estos dispositivos, sosteniendo que, según información que ha entregado el propio Ministerio Público estos “son una herramienta muy utilizada para cometer ilícitos”.

“Lo que se pretende con este proyecto de ley es regular aquellos teléfonos que no cuentan
con una facturación. En el país se estima que son cerca de ocho millones de dispositivos. El
proyecto establece que ahora deben ser individualizados; deben estar asociados a un RUT y
además, establece la obligación a las empresas de mantener un registro actualizado”, indicó larepresentante aisenina.

Durante el debate, las y los senadores entregaron una serie de datos, como que las bandas
delictuales manejan en promedio entre 10 y 15 chip de celulares desechables para operar. Por su parte, la senadora Órdenes sostuvo en la presentación del informe emitido por la Comisión que “este proyecto está dentro de la agenda de seguridad, porque se busca identificar al titular del equipo para evitar el uso de estos aparatos en actos ilícitos, tal como hoy se realiza”.

La parlamentaria, también destacó que “esta medida es parte de los consensos y acuerdos a los que ha llegado el Congreso Nacional, junto con el Gobierno, en materia de seguridad pública”. Cabe señalar que, la última indicación que incorporó y aprobó el Senado establece el deber de las empresas de tener un registro actualizado de sus usuarios -que deberá mantener por 5 años y también, de financiar un sistema de bloqueo de dispositivos robados, hurtados o extraviados.

Además, junto con una serie de medidas de identificación, el proyecto establece también, que el usuario registrado deberá ser mayor de edad.