La jornada, organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y Fiscalía, contó con la participación de funcionarios municipales de toda la región, quienes adquirieron conocimientos en el ámbito del convenio OS-14, derechos humanos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.
Más de 30 funcionarios municipales, tanto inspectores como encargados de seguridad, participaron de la capacitación que se desarrolló en modalidad presencial y remota, cubriendo todas las comunas de la región. Se trató de una instancia de alto aprendizaje, que sirvió para despejar dudas, hacer consultas y manifestar opiniones respecto del trabajo operativo que ha comenzado a desarrollar carabineros junto a los equipos municipales de seguridad.
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, señaló que “el trabajo colaborativo e interinstitucional, también implica una preparación seria y responsable que cimente el camino para esperar buenos resultados, es por ello que esta capacitación profundizo en aspectos esenciales del trabajo operativo que están llevando adelante carabineros y municipios con un propósito muy claro, fortalecer la prevención y la seguridad en todos los rincones de nuestra región”.
Los expositores abordaron contenidos prioritarios para el trabajo operativo en las calles, tales como los alcances del convenio OS-14, derechos humanos, aspectos legales pertinentes a las funciones particulares, primeros auxilios psicológicos y números de emergencia, con énfasis en el fono Denuncia Seguro (*4242), de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Ya son cuatro los municipios han firmado el convenio OS-14 con Carabineros, estos son Coyhaique, Aysén, Lago Verde y Cochrane. Y estos convenios de colaboración – donde hay una inversión potente desde la Subsecretaria de Prevención del Delito, por ejemplo, con los vehículos de patrullaje preventivo – implican ver de una manera distinta la función de los inspectores municipales, por eso es tan importante para nuestro gobierno fortalecer estas coordinaciones”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.
Sady Jerez, Profesional de Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Coyhaique, sostuvo que “la capacitación estuvo muy buena. Era necesario tener la oportunidad de poder reunirse con Carabineros, Fiscalía y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, para abordar las primeras impresiones respecto del convenio OS-14 que se esta implementando gradualmente en la región de Aysén. Era importante aclarar dudas, el uso de términos, conceptos y la proyección del trabajo que se va a realizar en conjunto, principalmente en materia de patrullaje mixto”.
Finalmente, destacar que algunas de las ventajas que trae este trabajo colaborativo y patrullas mixtas, son: mejoras en los tiempos de respuesta y cobertura, presencia activa, aumento en la percepción preventiva/disuasiva, mayor presencia de medios humanos y logísticos en el cuadrante, mejor distribución de los medios, disminución de la sensación de inseguridad, respuesta eficaz, oportuna y cercana, además del reconocimiento y valoración ciudadana al trabajo colaborativo/conjunto entre municipios y carabineros.