EN VALDIVIA SEREMI MOP Y DIRECTOR REGIONAL DE OBRAS PORTUARIAS CONSTATAN PRUEBAS TÉCNICAS A MODELO DE NUEVA EMBARCACIÓN PARA EL LAGO GENERAL CARRERA

Este martes 04 de abril, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz Contreras y el ingeniero naval de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP José Zúñiga viajaron hasta la ciudad de Valdivia para reunirse con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, Enrique Suarez y con  Claudio Troncoso, Director a cargo de la Consultoría Estratégica de la Universidad Austral y equipos, para presenciar las pruebas técnicas efectuadas al modelo a escala  de nueva nave que operará en el lago General Carrera.

En la facultad de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, la autoridad regional de OOPP indicó “hemos venido a cumplir un gran hito que tiene relación con el anuncio presidencial de una nueva nave para el lago General Carrera. Este es un trabajo que hemos realizado con la comunidad, un trabajo que ha sido participativo respecto del Diseño de la nueva nave y hoy nos han contado los avances en la Asesoría y/o Consultoría Estratégica que está realizando la Universidad para buscar una nave óptima para las condiciones del lago. Hemos tenido importantes avances que nos han informado en reunión con el Decano y con los académicos e investigadores de la Universidad que han estado trabajando en este Diseño”.

 

La Asesoría Estratégica que está entregando la Universidad Austral de Chile a la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas consistió en tres etapas de trabajo técnico y la generación de un informe final, con el fin de obtener un modelo o Diseño de embarcación que pueda operar bajo las condiciones locales que presenta el lago General Carrera, como son las condiciones de viento, oleaje, corrientes y un análisis más certero de cuál va a ser la velocidad de navegación que tendrá esta nave en el Lago, siempre con el interés de tener un máximo rendimiento, una mejor eficiencia energética y una mejor comodidad y confort para los pasajeros y pasajeras durante la navegación.

 

Así lo refrendó también el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, Enrique Suarez, quien indicó este trabajo responde a un convenio entre la facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile con la Seremía de Obras Públicas en la región de Aysén, para colaborar con el Diseño, movilidad y conectividad en el área naval. “Para nosotros, es una oportunidad el poder hacer un aporte con la tecnología y la investigación que se desarrolla en nuestra Facultad en el área de la Ingeniería Naval y que eso tenga un correlato con las necesidades y atienda las particularidades territoriales que tiene la región de Aysén, siempre pensando en cómo nosotros podemos aportar a soluciones que estén acorde con lo que necesita la región en terreno”.

 

Una primera etapa de esta Asesoría o Consultoría Estratégica consideró la revisión de antecedentes y definición del perfil de emisión de la nave la que fue cumplida en diciembre del año 2022. La segunda etapa, consistió en un análisis del Diseño propuesto por la Dirección Regional de Obras Portuarias, en donde se analizaron las formas del casco, los equipamientos internos que debe tener la embarcación, se analizó en forma estimativa el sistema de propulsión, la cabida que tendrá esta embarcación considerando todos los antecedentes que nosotros le suministramos a la Universidad, con el objeto de buscar un Diseño adaptado a las condiciones de navegación que presenta el Lago General Carrera.

 

En esta línea de acción, el Director Regional de Obras Portuarias informó que hoy se está desarrollando la tercera y última etapa “en donde se definirá la ingeniería base de la nave, lo que significa a ciencia cierta la forma del casco, estructura de la nave, sistema de propulsión y sistema de generación eléctrica. Con todos estos antecedentes se construyó un modelo a escala el que hoy fue sometido a un análisis en el canal de pruebas que tiene la Universidad Austral para evaluar técnicamente el modelo de nave mediante pruebas de oleaje, de resistencia hidrodinámica con varias velocidades de ondas o de olas y corroborar mediante ensayos empíricos los análisis que anteriormente se han realizado al Diseño a través de los software”.

 

Claudio Troncoso, Director a cargo de la Consultoría Estratégica de la Universidad Austral explicó la importancia de este trabajo, señalando que “el resultado que se quiere obtener es que el Ferry cumpla con todos los requerimientos de Diseño, requerimientos que la Dirección Regional de Obras Portuarias recogió de la comunidad y también buscamos subir los estándares en cuanto a equipamiento que va a tener el Ferry, y las condiciones en las que va a poder operar. Sabemos que el lago tiene condiciones bien extremas en cuanto a viento, hay vientos con zonas que alcanzan hasta 50 nudos, y nosotros vamos a diseñar un ferry que considere esas condiciones de viento y también de oleaje que son características de la zona, que son olas más bien cortas y con una altura máxima bastante significativa de 2 metros aproximadamente, así que el Ferry va a ser diseñado considerando esas exigencias operacionales que va a tener”.

 

Una vez finalizado estos ensayos, señaló Álvaro Díaz, “la Universidad Austral de Chile realizará el procesamiento de la información y posteriormente hará entrega a fines de abril de un informe de esta Asesoría para que nosotros realicemos con la comunidad de Chile Chico una reunión de participación ciudadana en donde vamos a mostrar a la comunidad el Diseño que se logró con esta Asesoría, y posteriormente como Dirección Regional de Obras Portuarias vamos a comenzar el proceso de elaboración de los antecedentes técnicos y administrativos para dar continuidad al proceso de licitación del Diseño y construcción de la nueva nave”.