Recientemente el equipo de la seremi de Gobierno Aysén, realizó una serie de seguimientos a proyectos que se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS). Por lo que visitaron la radio Rayén de villa Amengual, la radio Revelación Fm, la radio La Voz del Mar de Puerto Cisnes y la radio de Puyuhuapi. En cuanto al FFOIP realizaron el seguimiento de la ejecución del proyecto FFOIP de la agrupación Taller Laboral «La Esperanza» de Puerto Cisnes y en Villa Mañihuales, la ejecución del proyecto FFOIP de la agrupación Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Los Mañíos.
“Nuestro equipo de trabajo realizó una extensa jornada de difusión y seguimiento de algunos proyectos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) que se están ejecutando en las comunas de Lago Verde y Cisnes, los cuales nuestro ministerio Secretaría General de Gobierno financia a nivel nacional. Estuvimos visitando a medios de comunicación y también agrupaciones de estas comunas, constatando en terreno el trabajo que están realizando por sus vecinos y vecinas. En los próximos días, también estaremos en Cochrane, Guadal, Ibañez, Chile Chico, Balmaceda, Península Levican, Coyhaique y Aysén, entre otras localidades, realizando seguimientos a proyectos que se adjudicaron nuestros fondos este año”, señaló el seremi (s) de Gobierno, Tomás Laibe.
En Puerto Cisnes, el equipo de la Seremi de Gobierno región de Aysén visitó el proyecto de la agrupación Taller Laboral «La Esperanza», el cual busca apoyar y financiar diferentes áreas para los emprendimientos de las mujeres que forman el taller. Valentina Hernández, coordinadora del proyecto adjudicado por el Taller Laboral “La Esperanza” de Puerto Cisnes, indicó: “Este proyecto viene a apoyar y a financiar diferentes áreas para los emprendimientos y a nosotros nos tocó la implementación, principalmente de toldos, mesas, sillas, ropa corporativa y capacitaciones en diferentes áreas”.
Por su parte, María Barrales, presidenta de la agrupación Taller Laboral “La Esperanza”, señaló: “Para mí y para las socias ha sido súper bueno, hace dos años que queríamos postular y no habíamos podido. Esto para nosotras ha sido una tremenda alegría, porque nuestras socias querían tener materiales para trabajar y mayores comodidades para instalarnos con nuestras cosas, como los toldos y las mesas, ya que aquí en Puerto Cisnes llueve mucho”.
En cuanto al seguimiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, el equipo visitó las radios, Rayén de villa Amengual, Radio Revelación, radio La Voz del Mar de Puerto Cisnes y radio Puyuhuapi, de esta misma localidad.
Almendra Silva, locutora de radio Puyuhuapi, destacó: “Todos los años postulo al Fondo de Medios de Comunicación Social, es una tremenda herramienta, todo lo que está acá en la radio, los micrófonos, los equipos, inmobiliario, todo es gracias a este fondo, así que quiero agradecer estos recursos. Mi proyecto se llama «Vecina cuénteme, con la abogada Paula», que consiste en la realización de cápsulas radiales en las que se orientará a las y los auditores con respecto a distintas situaciones de índole legal. Vamos a simular casos que son cotidianos en la ruralidad, que tienen que ver con conflictos entre vecinos, por temas de deslindes u otros, vamos a tocar temas de familia, pensión de alimentos, ley Karin. Entonces vamos a simular situaciones de conflicto y otra vecina va a decir que mejor le preguntemos a la ‘abogada Paula’, quien va a explicar qué hacer de acuerdo a la ley. Estamos trabajando con una abogada y una cineasta de acá, de Puyuhuapi, así que es un proyecto muy bonito”.
Cabe señalar, que los proyectos FFOIP visitados por el equipo de la Seremi de Gobierno, se enfocan en promover los derechos humanos, el enfoque de género o tener un impacto concreto en el territorio. Además, este año, por primera vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el FFOIP contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $180 millones de pesos (a nivel nacional) dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación social y comunitaria de personas menores de 18 años.