- Socias y socios del Comité Hortícola de Puerto Aysén contarán con espacios definidos para la comercialización de sus productos y mejores condiciones ambientales que potenciarán el desarrollo de intercambio comercial.
Para dar a conocer los avances que a la fecha presenta el Diseño de la Feria Hortícola en Puerto Aysén, la Dirección Regional de Arquitectura del MOP junto a la empresa Consultora Doering Pardo Arquitectos Limitada, realizaron una reunión de participación ciudadana, dando cierre a la tercera y última etapa de la consultoría de especialidades.
En la ocasión, acompañaron a la directora regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar Betancur y su equipo técnico, profesionales de la Seremi de Agricultura y de INDAP, el Alcalde de la comuna de Aysén con su equipo y la comunidad beneficiada.
La inversión en este Diseño es de $27 millones, al que se suma un presupuesto estimado para la ejecución de las obras de $272 millones aproximadamente, ambos provenientes del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo. El proyecto de construcción y equipamiento de la Feria Hortícola en Puerto Aysén es una iniciativa que formuló la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Aysén en 2017, en su constante compromiso por fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, la cual fue reevaluada en 2022 y nació a partir del estudio denominado «Comercialización de productos hortofrutícolas en la pequeña agricultura», realizado por ODEPA del Ministerio de Agricultura.
En tanto, Paola Azócar Betancur comento el trabajo que la Dirección de Arquitectura ha realizado en su rol de Unidad Técnica de este proyecto con la comunidad y algunos aspectos técnicos que contempla la futura ejecución de las obras.
“En esta oportunidad damos el cierre a la etapa de especialidades, donde se desarrollaron los proyectos eléctricos, sanitarios, estructuras y de accesibilidad universal, entre otros, a fin de que se tengan todos los antecedentes técnicos para la próxima licitación de obras, que permitirá construir una Feria Hortícola de 135 m2, la que se emplazará en un sitio fiscal de 216m2 ubicado en calle Moraleda N°5 en Puerto Aysén -terreno entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales-. En este lugar, se proyecta que 20 integrantes, mayoritariamente mujeres, del Comité Hortícola de Puerto Aysén tengan su propio espacio con el objeto de fomentar las actividades productivas, de capacitación y asociatividad. La nueva edificación se proyecta con muros de hormigón en sus deslindes y estructuras mixtas de metal/madera, favoreciendo captaciones de luz natural, con el debido control solar mediante toldos, a fin de no impactar en la calidad de los productos naturales que se comercializan. A su vez, se ha privilegiado los espacios interiores para la venta, a solicitud de los propios usuarios. El terreno permite, además, contar con un patio lateral, que posibilitará extender la venta hacia el exterior, si así se requiere”, concluyó