La Corporación Nacional Forestal, CONAF, en Aysén, informa que a contar del próximo martes 10 de octubre se volverá a habilitar para el uso público el sendero Estero Parada, del Parque Nacional Cerro Castillo, hasta el campamento Porteadores.
En este sentido, cabe mencionar que el sector estará abierto para el ingreso al público desde las 9:00 de las mañana hasta las 14:00 horas, y que las personas deben registrar su salida y retiro del sector antes de las 17:00 horas, lo que forma parte de un plan de contingencia para garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes que lleguen hasta el recinto durante la temporada de octubre a diciembre de 2023, y mientras se lleva a cabo el proceso de licitación y adjudicación de la concesión de uso público de la red de senderos del Parque Nacional.
Adicionalmente, y en cuanto al plan de contingencia, desde el 1 de octubre, dos funcionarios de CONAF se harán cargo de la habilitación del puesto de control de uso público y apoyarán la preparación del sendero Estero Parada, así como también realizarán el registro de visitantes y darán las informaciones, indicaciones, normas de ingreso y sugerencias a los visitantes. A partir del 1 de noviembre, la dotación de trabajadores aumentará a 4 personas, alcanzando un total de 6 trabajadores para realizar labores de habilitación del sendero Laguna Castillo y de seguridad, así como también la apertura de senderos y entrega de información, logrando una presencia permanente según turnos programados. También se dispondrá de un vehículo 4×4 para el traslado del personal, insumos y labores propias de la corporación.
Adicionalmente, se habilitarán puestos de control provisorios en ambos accesos, para la recepción y registro de visitantes, cobro de tarifas de ingreso, entrega de información, realizar patrullajes por los senderos y abordar situaciones complejas que pudieran correr el riesgo de convertirse en amenazas tanto para la integridad y seguridad de los visitantes como para los ecosistemas que se protegen en el Parque Nacional .
Es importante mencionar que para acceder al Parque Nacional Cerro Castillo Sendero Parada y Sendero Mirador Laguna Castillo, se debe pasar por predios particulares, por lo que cada visitante debe pagar su derecho al tránsito por dichas propiedades antes de acceder ingresar al Parque Nacional. Adicionalmente y en consideración al Plan de Contingencia implementado, la Corporación Nacional Forestal región de Aysén, en coordinación con el nivel Central de la misma, aplicará gratuidad en la tarifa de ingreso al Parque Nacional Cerro Castillo hasta que se implemente la concesión que se encuentra en proceso de licitación.
Finalmente, CONAF agradece la comprensión de la comunidad durante este período y les invita a disfrutar del Parque Nacional Cerro Castillo con responsabilidad y cuidado, siguiendo las indicaciones entregadas por nuestro personal . Nuestros esfuerzos están dedicados a brindar una experiencia segura y enriquecedora a la comunidad.