*Durante la discusión, el parlamentario también planteó su inquietud por contratos en riesgo entre empresas constructoras y el MOP, la necesidad de modificar los sistemas medianos en materia eléctrica y la situación que afecta a productores de lana en Aysén
“La ruta 7 debe ser un compromiso de Estado, pues es una irresponsabilidad no tener una provincia y una región completa sin una conexión terrestre con el resto del país”. Así lo manifestó el senador David Sandoval, durante la discusión del Presupuesto 2023, oportunidad en que insistió en este tema.
En ese sentido, el parlamentario recordó que el puente sobre el canal de Chacao tiene una inversión de aproximadamente 930 millones de dólares, siendo una obra muy importante para la zona, pero donde el Gobierno Regional de Los Lagos no invierte sus recursos. «Y esto, pues se entendió que la conexión de la Isla de Chiloé es un objetivo de Estado, es el país el que tiene que darle conectividad al territorio”, indicó.
Por lo mismo, reiteró que la ruta 7 “une a una provincia, como es Palena, y la región de Aysén”, con el resto del país, enfatizando que con los mismos recursos que se invierte en el mencionado puente “podríamos pavimentar toda la ruta, desde Puerto Montt hasta Puerto Yungay”, con la diferencia de que para esta carretera “no tenemos el mismo compromiso de Estado”, recordando que este tema lo planteó en la subcomisión mixta de Presupuesto, hace algunas semanas, donde se analizó el tema junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
“Ojalá se pueda considerar la construcción de la ruta 7”, como un objetivo de Estado, recalcó Sandoval, recordando que el Gobierno Regional de Aysén “llegó a poner más 50% de los recursos de inversión (hoy es aproximadamente el 32%)”. “Unir a una provincia y región completa significa una enorme porción del territorio continental de Chile”, subrayó.
Agricultura, Energía y contratos empresas constructoras
En relación a la agricultura familiar campesina, Sandoval planteó la urgencia de ver “hasta dónde son eficientes los mecanismos que apuntan a mejorar las condiciones de estos sectores”, recordando la situación que viven pequeños productores de lana en la región, cuyo producto lo tienen guardado en bodegas, por falta de mercado. «Esperamos que haya alguna idea, dentro de los equipos técnicos del agro, para buscar un mecanismo alternativo.
Respecto a la modificación de los sistemas medianos de electricidad, el parlamentario espera que durante esta administración se concrete finalmente esta iniciativa, lo que había sido un compromiso de la administración anterior que no cumplió. “Durante el primer trimestre del próximo año, el ministro de Energía (Diego Pardow), se comprometió a presentar esta iniciativa”, indicó.
Por último, el legislador insistió en su inquietud por las obras con contratos con el MOP que se encuentran en riesgo de ejecución, esperando exista solución al problema, lo cual está asociado fundamentalmente al alza del costo de precio de los materiales de construcción. “Todos recibimos por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, un listado de alrededor de 370 obras, de contratos MOP, con riesgo de ejecución. En la región, son 23 contratos, donde algunos se han liquidado, generando no pocos problemas a pequeños prestadores locales también”, concluyó.