«EL GOBIERNO REGIONAL PUEDE COMPRAR TERRENOS PARA COMITES DE VIVIENDA EN LA REGION DE AYSEN»

No es un secreto para nadie la deficiente ejecución presupuestaria que registra el gobierno regional de Aysén a estas alturas del año. Hace algunos días consejeros regionales advertían de esta situación, alrededor de treinta y ocho mil millones de pesos que no seremos capaces de gastar en la región. La respuesta de parte de nuestra gobernadora regional no se hizo espera, responsabilizo a los servicios del estado por el bajo gasto del presupuesto, frente a esta aseveración nuestro delegado Presidencial no ha respondido y es quien lidera estos servicios.

Una mala ejecución presupuestaria tiene varias aristas, el no gastar significa que no hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de los aiseninos, como región se nos entregan recursos para generar proyectos y desarrollar sustentablemente nuestros territorios, hoy estamos según indicadores del estado en los últimos lugares con nuestro niveles de gastos comparándonos con otras regiones del país, este resultado significa que tendremos que devolver recursos y el próximo año existe una gran posibilidad de recibir menos dinero en nuestro presupuesto del gobierno regional, no fuimos capaces de gastar.

Una gobernadora regional excesivamente cauta, temerosa en el gasto, es lo que percibimos los ciudadanos y lo que evidencia la ejecución presupuestaria. Es verdad que vivimos en tiempos excepcionales y que la pandemia, la guerra en Europa son condicionantes válidos para justificar el desastre financiero, pero para eso están nuestras autoridades electas y designadas, para salvar las dificultades y manejar las crisis, debemos estar preparados para reaccionar a tiempo en momentos difíciles. Las consecuencias del alza de dólar, la inflación, el quiebre de stock, todos estos factores eran predecibles en este tipo de escenarios, no hemos sido capaces de anticiparnos. Alguien puede decir que no es fácil, pero elegimos autoridades para solucionar a pesar de las dificultades del presente y el futuro, el ciudadano no tiene tolerancia al fracaso cuando se trata de sus autoridades, sean quienes sean.

Una acción que se agradece, pero no deja de ser desesperada es el incremento en los recursos asignados a bomberos, bien mejoramos el gasto, hora podríamos seguir gastando, podemos comprar terrenos para los comités de vivienda, tenemos un déficit habitacional en toda la región, el gobierno regional no puede suplementar subsidios, pero si comprar terrenos y urbanizarlos.

Las familias esperan entre diez y quince años para obtener su casa propia, impresentable, en este tema sobran excusas, nuestra gobernadora cree que son temas que deben financiar los servicios por lo que siempre ha evitado el debate en este sentido, puede que tenga razón, los servicios del estado están en deuda con la región, pero bajo esa premisa estaríamos castigando a nuestra gente por intentar darles alguna señal a los diferentes misterios, negando también la posibilidad de generar convenios de programación los que han traído tanto progreso a la región.
Creo que si el gobierno regional tiene recursos que no logrará gastar, estos deberían ser invertidos en terrenos para vivienda y ayudar a una gran cantidad de comités y familias que esperan se cumpla el sueño de la casa propia. La felicidad que experimenta el grupo familiar al recibir ese lugar que llamaran hogar no tiene precio.

Carlos Campos Saigg
Ciudadano