El Banco Central informó que solo una región del país no experimentó un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB).
El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 15 de las 16 regiones de Chile, con Aysén siendo la única excepción que presentó una caída en su economía.
Concretamente, el informe preliminar de Cuentas Nacionales publicado este lunes destacó que, en 13 regiones del país, el consumo en los hogares aumentó. Con excepción de la zona austral, todas las macrozonas del país mostraron incidencias positivas que contribuyeron al crecimiento del 2,3% del PIB nacional.
En esa línea, las principales áreas que impulsaron estos resultados positivos fueron la minería, la electricidad, gas y agua (EGA), y los servicios de transporte. En contraste, el consumo en bienes durables tuvo una contribución negativa en la mayoría de las regiones, debido principalmente a la disminución en la venta de automóviles.
Por otra parte, en la región Metropolitana, se registró una variación de 0,6%, atribuida mayoritariamente al desempeño de los servicios, especialmente en el sector de transporte.
El informe también señaló que el consumo de servicios, en particular transporte, restaurantes y hoteles, explicó la variación de 0,1% en el consumo de los hogares, compensada por un menor gasto en bienes no durables, principalmente alimentos y bebidas.
Según el Banco Central, la región de Aysén registró una caída del 9,7%, influenciada por el desempeño negativo en el sector de bienes y la industria manufacturera. La disminución en la pesca y la industria pesquera explicó los resultados adversos en estas actividades.