Esta jornada de trabajo, iniciada durante el año pasado, busca generar entre los actores sociales y los directivos de salud el desarrollo de acciones que permitan dar respuesta a las principales demandas en materia de salud.
Con la participación de dirigentes sociales de diversas organizaciones de la comuna de Coyhaique, este fin de semana se llevó a cabo una nueva versión de la Cumbre de Salud organizada por el Consejo Asesor de la Seremi de Salud y la propia secretaría ministerial, ocasión donde se entregó información relevante respecto a los proyectos en infraestructura y los programas de promoción de salud en un ambiente de respeto y amplia participación social.
Así lo manifestó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, quien valoró el interés de las organizaciones sociales para plantear sus inquietudes y, al mismo tiempo, ser partícipes de las soluciones a sus requerimientos. “Dimos un paso histórico en lo que respecta a la participación social en salud en nuestra región de Aysén, nunca se había llevado a cabo un ejercicio de participación ciudadana tan representativo, con dirigentes de todos los consejos de salud de los dispositivos de la comuna de Coyhaique, quienes tuvieron la oportunidad de levantar demandas y problemáticas que ellos visualizan en sus procesos de atención. En esta actividad, a su vez tuvimos el compromiso de parte del sector y de los directivos de salud para exponer cuáles son las líneas que ya tenemos trabajadas, cuales son las soluciones que se están implementando a mediano y largo plazo, lo que generó una instancia de participación muy enriquecedora, donde la comunidad se fue muy bien informada, y con desafíos concretos que nosotros hemos planteado como metas objetivas para seguir mejorando la salud en nuestros territorios”.
Trabajo desarrollado entre directivos de salud y la sociedad civil que también fue reconocido por la Presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Regional Coyhaique, Margarita Arismendi Navarrete. “Muy satisfecha de esta cumbre de salud, donde se debe valorar que todos los profesionales y directivos de los centros de salud hayan tenido el tiempo de escuchar nuestras demandas, y a su vez darnos una respuesta relativamente rápida, a lo mejor no estaban todas las soluciones que uno quisiera, pero si existe una buena voluntad de trabajar entre todos para solucionar los problemas que existen en la comunidad”.
Similar opinión fue la que entregó el Presidente del Consejo de Desarrollo del CESFAM Alejandro Gutiérrez, Víctor Soto Guzmán. “Me voy con una opinión muy positiva, nos vamos con harta información lo que implica ir en la búsqueda de las soluciones de los grandes problemas que tiene la ciudadanía en Coyhaique y la región de Aysén. Han sido muy buenas respuestas del Servicio y la Seremi de Salud Aysén, valoramos el esfuerzo que se está haciendo, ahora es probable que mañana no tengamos todo solucionado, pero hemos iniciado un camino de solución conjunta entre la comunidad, los dirigentes sociales de salud y al mismo tiempo las autoridades que corresponda”.
Por su parte, el Director Servicio de Salud Aysén (s), Mauricio Cortés Molina, también destacó la importancia de esta jornada. “Junto al equipo directivo del servicio, pudimos presentar todas las iniciativas que estamos realizando en nuestra red, donde la única forma de avanzar es escuchar a la población, priorizando las necesidades que existen como sector. Estamos trabajando en forma coordinada con nuestra Seremi, y el apoyo de la Subsecretaria, donde vamos a contar con recursos para enfrentar los múltiples d safíos que tenemos, donde lo importante es avanzar en la normalización de nuestro Hospital Regional y la adjudicación del tercer CESFAM con SAR adosado en Coyhaique”.
Cabe señalar que estas jornadas de salud comenzaron a ejecutarse durante el año 2022, donde representantes de los diferentes Consejos de la sociedad civil, del CESFAM Alejandro Gutiérrez, del CESFAM Víctor Domingo Silva, del Hospital Regional de Coyhaique, del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud Aysen, realizaron un intenso trabajo referido a los problemas de atención existentes en dichos establecimientos, donde se destaca el trabajo coordinado y conjunto ente la Seremi de Salud Aysén y el Servicio de Salud Aysén, pudiendo construir una agenda en conjunto en esta materia y consolidar un trabajo integrado, para dar respuesta a las inquietudes demandadas por los habitantes de la comuna de Coyhaique, continuando con las acciones durante el presente año , pensando siempre en el fin último, el cual es la salud de los habitantes de la región de Aysen.