Un fuerte trabajo de análisis es el que se realizó durante la primera jornada de la Cumbre de Salud, actividad organizada por dirigentes del Consejo Asesor de la Seremi de Salud Aysén y que se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes lograron convocar a diversos actores sociales para que expusieran las inquietudes y demandas de sus comunidades en materia de salud con el objetivo de realizar un consolidado que finalmente será compartido con todas las autoridades del sector salud.
Cumbre de Salud que fue valorada por el Pdte. Consejo Desarrollo Local del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Alejandro Gutiérrez, Víctor Soto, quien resaltó el protagonismo de los dirigentes sociales en esta actividad. “Creo que aquí los dirigentes nos estamos jugando una tremenda responsabilidad, me atrevería decir que es única en Chile, porque nosotros vamos a relevar los temas, vamos a poner los temas en la mesa, y la autoridad tiene que darnos respuesta a estos temas. No estamos pensando en que esta solución la define solo la autoridad, sino que también colaboraremos en la búsqueda de las soluciones, porque es una crítica constructiva para mejorar todo el sistema de salud”.
En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, destacó la puesta en marcha de esta Cumbre de Salud. “Esta es una iniciativa que nace desde el Consejo Asesor de la Seremi de Salud, y que se amplía en participación para todos los consejos que están formalizados a la red asistencial de los consultorios, del Hospital Regional y el Servicio de Salud, es un hito importante. Esta es la primera jornada de dos, que termina este sábado, el objetivo es poder levantar con participación social las demandas de nuestra comunidad, qué es lo que a ellos le es está afectando y conocer también la satisfacción de los usuarios, esta es una jornada de participación social fundamental para que nosotros podamos enfocar nuestros esfuerzos hacia las cosas que hay que mejorar con urgencia”.
La Cumbre de Salud continúa este sábado 10 de diciembre, en el auditorio del MOP, ocasión donde luego que se identificaron y priorizaron las problemáticas que ven los usuarios en los diferentes establecimientos de salud local, corresponde ahora trabajar las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo; antecedentes que en forma posterior serán presentados a las autoridades de salud.