DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD, HORACIO PFFEIFER ANUNCIA: “VIENEN IMPORTANTES AVANCES PARA LA RUTA 7 EL AÑO 2025”

El Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer anunció esta semana importantes noticias para la región de Aysén en el marco de su reciente visita a esta zona del país, lo que posibilita continuar avanzando en el mejoramiento del bienestar de las personas y cumplir los compromisos del gobierno del presidente Gabriel Boric Font en materia de pavimentación de la Ruta 7, así como también contribuir con las necesidades de la comunidad del sector El Blanco, en la comuna de Aysén quienes por muchos años han anhelado contar con un puente que mejore sus condiciones de conectividad.

Hoy traemos muy buenas noticias, porque nos encontramos en proceso de adjudicación de dos importantes iniciativas; la primera es el mejoramiento de la Ruta 7 Sur,  tramo Confluencia-puente Chacabuco, cuya de inversión se eleva por los 42.500 millones de pesos, se trata de 17 kilómetros en donde se generarán zonas de miradores y estacionamiento especialmente en la Confluencia de los ríos Baker y Neff, altamente visitado por turistas nacionales y extranjeros, entregando mejores condiciones para la promoción del turismo y la seguridad vial. También está en proceso de adjudicación la construcción de los nuevos puentes Rosselot y Palena, cuya inversión se eleva por los 79 mil millones de pesos. Estas estructuras mejorarán la conectividad intrarregional y con el resto del país. Los actuales puentes, se mantendrán poniendo en valor el patrimonio regional. Antes que termine el año publicaremos la licitación para la pavimentación de la Ruta 7, en el sector Villa Ortega, tramo cruce Mano Negra-intersección Ruta 240, cuya inversión estimada alcanza los $17.145 millones de pesos. Además, se publicará el llamado a licitación de la construcción del puente Río Blanco y sus accesos, en la comuna de Aysén por un monto de $2.700 millones. De esta forma, como gobierno a través de nuestro Ministerio de Obras Públicas estamos realizando todas las gestiones necesarias para ir cumpliendo los desafíos en materia de mejoramiento de las condiciones de conectividad que tiene la región de Aysén”, afirmó el Director Nacional de Vialidad MOP Horacio Pfeiffer.

OBRAS EN EL CAMINO A LAGO ATRAVESADO

Al culminar su visita a la región, el Director Nacional de Vialidad Horacio Pfeiffer junto a la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas Paloma Jara, el Director Regional de Vialidad MOP Renzo Sanders y el Gerente Zonal de la empresa Flesan Germán Salazar y equipo, realizaron una visita inspectiva a las obras de pavimentación del camino Cruce Aeródromo Teniente Vidal-Lago Atravesado-Seis Lagunas para constatar los avances en los trabajos, que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que residen en estos sectores, mejorando sus condiciones de conectividad y de acceso en forma más expedita a la capital regional, optimizando la transitabilidad y los tiempos de viaje así como también la seguridad de los y las personas usuarias de esta Ruta.

Consultado al respecto, Horacio Pfeiffer destacó: “Es muy importante que como Ministerio de Obras Públicas nos comprometimos con iniciar este proyecto en el sector Lago Atravesado y hoy día en terreno podemos ver el gran avance que tenemos. Ya casi nos estamos  acercando al kilómetro de pavimento de hormigón construido. Con un diseño para más de 20 años, son 10 kilómetros de camino pavimentado, y una inversión que supera los 20 mil millones de pesos, así que estamos muy contentos por el avance que tenemos, por la buena calidad de los trabajos que se están realizando; y podemos decir entonces que estamos cumpliendo el compromiso con la comunidad, se han estado trabajando en los desvíos y hay una coordinación con ellos, así que muy bien. Hoy día pudimos constatar el trabajo de todo el equipo regional principalmente junto con la empresa que los ha acompañado en este desafío de agilizar las obras en el verano para llegar a marzo con un avance óptimo”

Por su parte, la Seremi del MOP expresó “Estamos felices de poder visitar los trabajos en el camino a Lago Atravesado, una obra en la que el día 22 de diciembre comenzó el proceso de hormigonado el que hoy podemos ver con un avance que alcanzará hasta los 400 metros por día. Esta obra forma parte de los compromisos que hemos tomado con la región, con las vecinas y vecinos de Coyhaique para mejorar su calidad de vida. Sabemos que este proyecto fue muy esperado y que hay alegría, y lo vemos en esta visita, así como también lo ha visto la empresa que desarrolla este proyecto con las muestras de cariño de la comunidad, así que nosotros nos sentimos satisfechos de cumplir los compromisos que se han tomado desde el gobierno para con los vecinos y vecinas de Coyhaique”

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que el proyecto considera realizar el mejoramiento de la Ruta en una extensión de 10 kilómetros dejando la sección transversal de la Ruta X-608 para un estándar de 70 Km/h y en el sector urbano con restricción de velocidad a 50 Km/h. De esta forma, el nuevo estándar que se le dará al camino implica el desarrollo de obras como el mejoramiento del alineamiento geométrico, saneamiento, señalización, seguridad vial, iluminación, y expropiaciones. Así lo corroboró también Germán Salazar, Gerente Zonal de la Empresa Flesan que se adjudicó estas obras, y agregó: “Para nosotros ha sido tremendamente gratificante todo, este era un proyecto que la comunidad añoraba por mucho tiempo y que tuvo varios procesos. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser parte de lo que es concretarlo. Trabajamos muy mancomunados, muy bien comunicados, ellos nos han apoyado mucho, así que esperamos terminar pronto este contrato”