La autoridad del MOP precisó que antes de fin de año se licitará la modernización de la nave y así garantizar un servicio óptimo para la comunidad. Luego de los trabajos, la barcaza volverá a estar operativa el primer semestre del 2025.
En el marco de su visita a la región, el Director General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Boris Olguín, informó que la cartera tiene programado publicar la licitación de los trabajos de conservación de la barcaza Pilchero antes de fin de año, para que la nave, con capacidad para transportar 72 pasajeros, pueda volver a estar operativa durante el primer semestre del 2025. La inversión contempla un monto cercano a los $1.000 millones de pesos.
La decisión se da luego de que la nave, que ha operado en el lago General Carrera desde enero de 1974, fuera transferida desde la Delegación Presidencial Provincial a la Dirección de Obras Portuarias del MOP (DOP) el 30 de octubre pasado. Se espera que los trabajos duren 60 días, aproximadamente.
El objetivo de la conservación de la Pilchero, en tanto, será efectuar reparaciones y mantenimientos, según corresponda, a los sistemas de ingeniería, maniobras, navegación y comunicaciones de la barcaza, así como también verificar el estado del casco de la nave. Esto, de acuerdo con los estándares establecidos por la Autoridad Marítima para que el transporte de pasajeros se realice de manera segura y sin contaminar el medio acuático.
El proyecto se enmarca en una serie de conservaciones que realizará el MOP a las barcazas de la región, entre las que se cuentan las naves La Tehuelche, Padre Antonio Ronchi y El Tehuelche, con el objeto de continuar reforzando la prevención de inconvenientes y así entregar un servicio óptimo a la comunidad.
El Director Olguín valoró la inversión que el MOP hará en la nave y su traspaso hacia la DOP: “La embarcación Pilchero actualmente está detenida y hemos logrado gestionar el traspaso de la embarcación al inventario de nuestra Dirección de Obras Portuarias. Esto nos permite hoy tener una acción más rápida sobre la nave y poder invertir recursos de forma más eficiente para que pueda ser reparada y vuelva a operar. Se estima que durante diciembre y hasta el mes de marzo se le hagan las últimas mantenciones para que la nave quede operativa. Se estaría invirtiendo, a través del MOP, una cifra cercana a los mil millones de pesos para que quede en óptimas condiciones de seguridad y navegación. Además, es una embarcación que está dentro del contrato de conectividad que se firma entre el ministerio de Transporte, el MOP y la empresa operadora”, explicó la autoridad.