- Universidad de Aysén y Universidad Austral de Chile con su campus Patagonia son las casas de estudio presentes en la Región de Aysén, donde el director ejecutivo manifestó su deseo de apoyar la formación de los futuros profesionales que se desempeñarán en el área forestal.
Con una agenda que consideró reuniones con autoridades, saludos protocolares a las y los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, existió el espacio preciso para conocer la realidad actual de las casas de estudios presentes en la región donde existe un trabajo muy estrecho con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en sus diversas áreas
Bajo esta perspectiva, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little Cárdenas, en compañía de la directora regional Claudia Reyes Santelices, expuso lo importante que es para la Corporación contar con una nueva generación que aporte y apoye las políticas forestales desde la modernización y los nuevos conocimientos en el área.
Uno de los aspectos que más destacó es que él viene desde el mundo de la academia, por lo cual “valoro profundamente la relación con las universidades y todo tipo de investigación que se pueda dar, especialmente hacia nuevas temáticas, como son cambio climático, desarrollo sustentable, bosque nativo y la relación con las comunidades, entre otras. Está nuestro compromiso de trabajar con las universidades y hacer investigación”.
El primer encuentro fue con el equipo del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde la prorrectora Sandra Bucarey Arriagada ve con buenos ojos este acercamiento, considerando todo lo que la UACh tiene que brindar dentro de la oferta académica.
“Vemos con gran interés mantener un diálogo directo y fluido con el director de CONAF, ya que la UACh cuenta con miles de hectáreas de bosque nativo, variada investigación en áreas silvestres y manejo forestal, los que nos deja muchos temas en común con los que resolver e innovar en conjunto, razón por lo que es necesaria la colaboración entre ambas entidades. Por otra parte, la formación de profesionales en el área nos hace ver con interés los requerimientos actuales del sector”, señaló
Posteriormente, fue el turno de la Universidad de Aysén, específicamente, estudiantes y académicos de la carrera de ingeniería forestal, quienes valoraron conocer desde la propia autoridad de la Corporación la misión actual y los desafíos a desarrollar en su administración ligados a educación e investigaciones.
Marcelo Sanhueza Ulloa, jefe de carrera catalogó como agradable y ameno este encuentro, precisando que “fue relevante y significativo poder estar con el director, porque motiva mucho a nuestros estudiantes el poder conocer una autoridad en la materia y plantear sus inquietudes, preferencias en temas de investigación, docencia, academia e intereses. Así que fue relevante, también de parte del equipo técnico, mostrar cuáles son los pilares fundamentales de nuestra carrera, los énfasis y que todos se agrupen en torno al bosque nativo, cambio climático, restauración, silvicultura, proyectos e industrias. Además, se generan y se validan compromisos ya adquiridos como el acceso de las áreas silvestres a través de investigaciones académicas”.
En este último encuentro, se contó con la presencia del seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, quien se mostró satisfecho y calificó de vitales este tipo de encuentros para la formación de los futuros profesionales en el mundo del agro.
“Encuentros como estos son vitales para apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina de nuestra región, la cual se expresa en una diversidad de rubros que se complementa y generan ingresos en la familia. En este sentido, fortalecer y entrelazar miradas con el mundo de la academia, sabemos que genera impactos positivos y nos permite avanzar en torno a los lineamientos del Ministerio de Agricultura por el desarrollo integral y el buen vivir de nuestros campesinos y campesinas”, manifestó el seremi.