«Nos hemos desayunado con un anuncio que nos toma por sorpresa, de que el Partido de la Gente va a conformar un bloque con la oposición (Chile Vamos) para censurar trece de las comisiones de esta Cámara», fueron las palabras del diputado Gaspar Rivas ante la polémica que causaron las declaraciones de la derecha tras el acuerdo para presentar una moción de censura contra presidencias de las comisiones.
Rivas insistió en que «esta es una situación que fue absolutamente inconsulta por parte de la bancada, nunca recibimos ni siquiera una citación a una reunión de bancada en la que estuviese como tabla expresa y explícita esta temática», refiriéndose a él y su par Rubén Oyarzo.
Asimismo, lamentó el camino tomado por la bancada. «Aquí ha quedado meridianamente claro que esto va a ser una censura política, no una censura administrativa y eso constituye una de las viejas malas prácticas de la política y desgraciadamente el PDG se va a prestar para esto».
«Un partido que nació con una de sus principales banderas de lucha contra las malas viejas prácticas de la política, antes de cumplir un año ya está instalado con una de las peores malas prácticas de la política, como es el maniobrero político y este tipo de situaciones que son inaceptables. El PDG desgraciadamente se está transformando más en el partido por el poder y se está moviendo hacia la derecha de una manera escandalosa», aseveró Gaspar Rivas.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo, sostuvo que «es necesario aclarar que la votación de censura de comisiones en la Cámara, no es una decisión que hayamos adoptado como bancada. Y en esto, hay que ser bien claro: quienes la promueven o apoyan lo hacen a título personal y no como decisión colectiva del Partido de la Gente».
El legislador agregó que «el ánimo que inspira a una parte importante de los diputados y diputadas que integran la bancada del PDG es de colaboración, y trabajamos por sacar adelante los temas importantes que preocupan a la gente y no a los políticos».
Por lo anterior, Oyarzo culminó expresando que «la idea es preocuparse de los temas prioritarios de la ciudadanía, como son la seguridad, la migración ilegal, la inflación y los altos costos de vida que están sufriendo los chilenos y chilenas».
Finalmente, desde el PDG, precisaron, mediante un comunicado, que «respetamos la institucionalidad tal como se refleja en nuestros principios, por lo cual nos restamos completamente de las decisiones individuales de algunos diputados, al apoyar a los partidos de derecha para crear conflictos al censurar las mesas de las comisiones de la Cámara baja. Dicho lo anterior, como Partido de la Gente, no hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o izquierda para planificar este tipos acciones. Hacemos el llamado a todos los diputados a dejar estas malas prácticas y preocuparse por las cosas importantes para la gente».