Diputadas de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de reforma constitucional para inhabilitar a deudores de pensiones de alimentos para postular a la Presidencia y al Congreso Nacional.
La bancada de diputados de RN encabezada por Ximena Ossandón, junto a las diputadas Camila Flores, Paula Labra, María Luisa Cordero, Marcia Raphael, y Carla Morales, junto a los diputados Miguel Becker y Frank Sauerbaum, ingresaron la iniciativa.
A ellas se sumaron las diputadas Pamela Jiles (PH) y Natalia Romero (Ind), quienes apoyaron la iniciativa que busca fortalecer la probidad en la política chilena.
El proyecto tiene como objetivo principal modificar la constitución para inhabilitar a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos de ser candidatos a la presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados.
Esta propuesta responde a una creciente demanda social por asegurar que aquellos que ostenten cargos de representación popular cumplan con sus obligaciones legales y morales.
En los fundamentos del proyecto se destaca que “el incumplimiento de estas obligaciones legales no es compatible con el estándar que se espera de quienes postulan a cargos de representación y tienen responsabilidad en decisiones colectivas que inciden en el futuro y el bienestar de miles -o incluso millones- de personas”.
Además, se enfatiza que “la percepción de que los políticos pueden evadir sus responsabilidades personales sin consecuencias legales daña gravemente la confianza en el Sistema Político y su capacidad para dar respuestas concretas a las necesidades de la ciudadanía.”
De esta forma, este proyecto busca corregir una discriminación existente, la cual “no tiene justificación razonable y ciertamente no está en sintonía con el reproche social que merecen los deudores de alimentos”, indica la iniciativa. La moción pretende asegurar que los estándares de probidad sean aplicables a todos los niveles de la función pública, incluyendo al Presidente de la República y a los parlamentarios.
Tras ingresar la propuesta, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón explicó que la actual normativa discrimina al no exigir este requisito a los cargos mencionados, mientras que otras autoridades, como alcaldes y concejales, sí deben cumplir con esta condición.
“Los parlamentarios, diputados, diputadas, senadores, senadoras y el Presidente de la República no estaban afecto a los reglamentos que exigía hoy día alcaldes, cores y concejales, no tener deudas alimenticias para poder ejercer estos cargos”, cuestionó.
“Nosotros nos regimos por la Constitución y es por eso que desde Renovación Nacional estamos presentando un proyecto de ley que hace una reforma constitucional para que de aquí en adelante y en las futuras elecciones ningún candidato o candidata, ya sea diputado o a la Cámara Baja o a la Cámara Alta o a la Presidencia de la República pueda ejercerlo o postular incluso teniendo deudas alimenticias”, añadió.
“La idea es que tenemos que emparejar la cancha, igualdad de condiciones para todos los cargos, porque eso es lo que nuestros tiempos exigen hoy día”, recalcó más tarde.
Mientras que la diputada por la región de Aysén, Marcia Raphael, destacó la importancia de avanzar en la responsabilidad de los “papitos corazón” y aseguró que quienes no cumplen con sus obligaciones alimenticias deben enfrentar barreras que les impidan alcanzar metas personales, como postular a cargos públicos.
Asimismo, recordó que ya se han aprobado proyectos similares, como la prohibición de ingreso a casinos y hipódromos para deudores de pensiones, y aboga por continuar fortaleciendo estas medidas para que los padres irresponsables enfrenten consecuencias tangibles.
“Creemos sin duda que es fundamental poder seguir avanzando en un tema tan importante como aquellos papitos corazón que en tiempos anteriores no tenían ningún problema para seguir avanzando en todo lo que ellos se proponían (…) vamos a seguir avanzando en este mismo tema para que todos aquellos que no sean responsables ni se hagan cargo de sus hijos tengan también un problema y dificultad para poder avanzar en todos aquellos sueños que tienen”.
Finalmente, la diputada Natalia Romero (independiente), agregó que “es una condición sine qua non presentar este proyecto y extender esta prohibición a diputados, diputadas, senadores, senadores y presidentes de la República. Hoy día lo que viven cientos y miles de mujeres que no se les paga la pensión para poder mantener a sus hijos es una realidad en Chile. Nosotros como parlamentarios tenemos que estar a la altura”.
Por Alberto González
Fuente: biobiochile.cl