La diputada por la Región de Aysén Marcia Raphael Mora, ha expresado su preocupación por la reforma de Pensiones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Boric, que a juicio de la legisladora se ha caracterizado por la falta de diálogo y acercamientos con la oposición, lo que pone en riesgo totalmente cumplir el fin principal, que es mejorar las pensiones que reciben los adultos mayores y las futuras generaciones.
Para la diputada, la reforma de pensiones del gobierno tiene graves falencias que se traducen en primer lugar, en no respetar que el 6% adicional que propone este proyecto, a cargo del empleador, no vaya en un 100% a las cuentas individuales, afectando así la voluntad de la gran mayoría de los chilenos que no están de acuerdo con la última fórmula que propuso el ejecutivo, un 3% a cuentas individuales y un 3% a reparto.
La diputada señala puntos críticos de la reforma de pensiones: “Con este proyecto no se respeta la voluntad ciudadana de que el 6% adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador y que sea de propiedad y heredable. También es importante que la ciudadanía sepa que si esta reforma se aprueba tal cual como se propone, toda jubilación superior a $108.000 no accede al fondo de reparto, es decir la clase media que aportaría con su cotización, no vería aumentada su jubilación. Lo que se suma a los enormes gastos burocráticos de implementación para fortalecer al IPS y la creación de la Oficina de Administración que alcanza la suma de más de $145.000 mil millones, solamente los primeros cinco años”, señaló Raphael.
Raphael ha señalado que si bien existe un consenso transversal de que los adultos mayores y las futuras generaciones necesitan recibir mejores pensiones, lamentablemente la reforma de pensiones del gobierno es una mala noticia para los trabajadores y más aún para los pensionados actuales que siguen esperando el compromiso del entonces candidato Boric de aumentar la PGU a $250.000.
“Tenemos el deber y la responsabilidad de poder llegar a un acuerdo cuanto antes en materia previsional. Nuestro país lleva años tratando de reformar el sistema de pensiones sin éxito. Nuestra voluntad está con nuestros adultos mayores y trabajadores de Chile, respetando siempre la propiedad de los fondos y del 6% adicional a cuentas individuales, lo que lamentablemente el gobierno no ha entendido” sentenció Raphael.