La sequía de expulsiones de migrantes irregulares en el país, sumado a los violentos hechos delictivos en las dos últimas semanas protagonizados principalmente por extranjeros, fue el detonante para que la Bancada de Diputados de Renovación Nacional exigiera hoy a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la expulsión de aquí al 31 de diciembre de 12 mil foráneos cuyas carpetas están listas para ser llevadas a cabo. En caso contrario, advirtieron, será acusada constitucionalmente.
La diputada por la región de Aysén Marcia Raphael ha señalado que «hemos llegado a la conclusión de que la situación ya no tolera más excusas ni el aplazamiento de medidas. No podemos seguir confiando solo en buenas intenciones. Como Bancada vamos a solicitar a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas actualmente en consideración, quienes son inmigrantes ilegales, y en muchos casos, han cometido delitos. Este proceso debe llevarse a cabo antes de que termine el año. En caso contrario, la Bancada se verá obligada a presentar una acusación constitucional. Estamos firmes en nuestra posición, ya que consideramos que el trabajo realizado en materia de seguridad pública ha sido completamente ineficiente «, señaló Raphael.
La legisladora ha expresado su preocupación debido a los hechos delictivos y sensación de inseguridad que vive la población, señalando que, si bien el fenómeno de la delincuencia en el resto de Chile es mayor que en Aysén, esto es una alerta de lo que podría pasar en el futuro en una nuestra zona, que se ha caracterizado siempre por ser un lugar seguro para que los ciudadanos lleven a cabo sus distintos proyectos de vida.
“El gobierno tiene nota roja por parte de la ciudadanía y esto se debe en gran parte a la falta de acción que ha tenido esta administración en enfrentar la delincuencia. No debemos olvidar que este es el gobierno de los indultos, el gobierno que vetó la ley de usurpaciones, por ende, existe una percepción ciudadana que no se han hecho los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia y proteger nuestras fronteras de la inmigración ilegal y descontrolada que estamos viviendo” sentenció Raphael.