La diputada Marcia Raphael intervino en la Cámara de Diputados con una aguda crítica al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por la suspensión de los viajes de la nave Quelat, que se encuentra en mantención preventiva.
La embarcación que cubre los tramos de la Ruta Cordillera, según la parlamentaria, no fue reemplazada por una nave «alternativa» debido a la millonaria deuda que mantiene el Estado con Naviera Austral, que desde hace meses no cancela las mensualidades estipuladas en el contrato.
«Al no ser reemplazada por una embarcación alternativa, Naviera Austral, decide que durante las próximas semanas solo podrá mantener la nave Jacaf, realizando en la semana un viaje por ruta Cordillera y un viaje por ruta Cisnes (normalmente son 2 viajes por cada ruta)», denuncia la diputada Marcia Raphael.
Para la parlamentaria, el problema de conectividad que enfrenta la Región de Aysén, es un desafío para sus habitantes, que deben movilizarse de distintas maneras para recorrer grandes distancias, con lo cual, esta prolongada suspensión – desde el 7 al 21 de agosto- significa un impacto negativo, prolongado para ellos.
«A la falta reciente y prolongada de conectividad lacustre en el lago General Carrera, con barcazas en mal estado , falta de planificación en su mantención y reparación; y la consecuente dificultad para quienes viven en la comuna de Chile Chico; ahora sumamos constantes inconvenientes en la conectividad marítima, las variaciones que sufrirá el servicio de Ruta Cordillera por la empresa Naviera Austral», argumentó la diputada Raphael.
Por lo anterior, emplazó al Ministerio de Transportes para que explique las razones de la deuda sostenida con la empresa en cuestión, los montos, y a que se haga cargo del grave problema que provoca esta situación a los habitantes de la zona extrema de Chile.
REACCIONES
Tras la denuncia de la diputada Marcia Raphael, las reacciones del Gobierno no se hicieron esperar. Así como fue el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se habría comunicado para informarle que se buscarán soluciones para resolver la problemática que enfrentan los Ayseninos.
» Valoro que el subsecretario de Transporte se haya comunicado conmigo para informarme respecto de las medidas que se tomarán frente a esto, donde me señala que la Contraloría hizo toma de razón del contrato que ese Ministerio tiene con Naviera Austral por lo que dentro de los próximos 5 días hábiles se va a pagar dicha deuda, lo que es una muy buena noticia «, respondió a su vez la diputada.
«Además-continuó- la reparación de la Queulat va a ser sólo una semana, por lo tanto el sábado ambas embarcaciones estarían realizando sus frecuencias normales. Yo espero que el gobierno cumpla con estos compromisos para que efectivamente podamos ver dentro de los próximos días las soluciones».
Finalmente, la parlamentaria aprovechó la instancia para invitar al subsecretario a visitar la región: «Aprovecho también para invitar al subsecretario a visitar la región de Aysén para que podamos ver los problemas de conectividad en terreno».