La diputada Raphael hizo un llamado urgente a las autoridades del Minvu para que “se tomen medidas inmediatas y se asignen los recursos necesarios para garantizar la continuidad y expansión del programa de subsidios térmicos PDA. La salud y el bienestar de los habitantes de la región de Aysén dependen de estas acciones”.
La diputada de Renovación Nacional por la región de Aysén, Marcia Raphael, solicitó al Ministerio de Vivienda que se asignen mayores recursos al programa de subsidios térmicos que forma parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). Esta petición se debe a la alarmante disminución de los subsidios ofrecidos para este año, los cuales, según denunció “se han reducido a solo 46, cuando en años anteriores se han ofrecido hasta 1.300” una cifra que la diputada considera “insuficiente y una burla para los habitantes de la región”.
Según explicó la legisladora en el marco de la comisión de Vivienda en la que participó el ministro de la cartera, Carlos Montes, «Coyhaique es una de las ciudades con mayor contaminación, llegando a ser una de las más afectadas en América Latina y sistemáticamente sufre episodios críticos de contaminación que afecta a la calidad de vida, especialmente de niños y adultos mayores”.
Por lo anterior, continuó señalando que en la región de Aysén “se lleva a cabo el tan necesario Plan de Descontaminación Ambiental que, entre otras medidas, considera el revestimiento térmico y el recambio de calefactores. La experiencia en su ejecución ha demostrado que, sin duda, el revestimiento térmico es una de las herramientas que más aporta a bajar y controlar la delicada situación ambiental en la ciudad de Coyhaique”.
Asimismo, recordó que “durante el gobierno del presidente Piñera se llevaron a cabo importantes esfuerzos en aumentar el número de soluciones, contribuyendo enormemente al estado de las viviendas y a la calidad de vida de las familias. Ante un programa de subsidios exitoso, se comenzó a otorgar no solamente en la capital regional, sino que se hicieron llamados para todas las comunas. Tal es así que quiero entregar los siguientes datos”:
2019: 1.168 soluciones
2020: 1.345 soluciones
2021: 1.350 soluciones
2022: 1.206 soluciones
2023: 875 soluciones
“Para mayor preocupación, el SERVIU ha señalado que en el llamado subsidio térmico de este año serán menos de 50 soluciones. Menos de 50; esto ha causado la preocupación de vecinos y también de la Asociación Gremial de Entidades Patrocinantes”, reclamó la parlamentaria durante la sesión.
Más de 2 mil familias esperan contar con el beneficio.
Sumado a lo anterior, la legisladora señaló que existe preocupación de las familias “debido a las más de 800 carpetas que están hoy día ingresadas desde el año pasado en el SERVIU y que no han sido entregadas con la respectiva revisión. Esto sumado a las 1.200 en espera para este año, nos señala que existen más de 2.000 familias a las que se les ha generado expectativa y no se les va a dar ninguna solución durante este gobierno”.
“Y, por otro lado, nos encontramos con entidades patrocinantes sin proyectos, con las consecuencias de pérdidas de empleo de estas y también de las empresas constructoras. Esto sin duda es una enorme problemática para una región donde el invierno y la contaminación son problemas constantes durante los meses de frío. Lo que se suma a que nuestra economía se sustenta casi en un 80 por ciento en inversión pública”, agregó más tarde.
Finalmente, y debido a los argumentos expuestos, la diputada anunció que oficiará al ministro Carlos Montes y a la subsecretaria Gabriela Elgueta para que “realicen las gestiones necesarias para obtener más recursos. Además, me he contactado con los CORES a fin de que se gestione con el Gobierno Regional de Aysén los recursos para financiar parte de este déficit de subsidios térmicos; sólo se necesita la voluntad política de la gobernadora y del Ministerio de Vivienda para que acepte este traspaso de recursos, y de esta forma ejecutar este programa de subsidio, que como ya se ha señalado, les cambia efectivamente la vida a las familias.»
“Es fundamental otorgarle urgencia a esta situación y que el gobierno actúe de manera inmediata para asegurar que más familias puedan beneficiarse del subsidio térmico, mejorando así la calidad de vida y salud de los habitantes de la región de Aysén”, finalizó