La diputada Marcia Raphael (RN), representante de la Región de Aysén, ofició a los 10 municipios de la zona para conocer en detalle cómo se han invertido los recursos provenientes del royalty minero entregados este año. Estos fondos, que ascienden a $1.377 millones, provienen de impuestos a la minería y están destinados a fortalecer iniciativas locales en áreas clave.
La parlamentaria subrayó la importancia de que la ciudadanía tenga claridad sobre el destino de estos recursos: «Es fundamental que la comunidad sepa en qué áreas se han invertido los recursos del royalty minero. Nuestra región enfrenta múltiples desafíos, y estos fondos son esenciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las comunas de nuestra región”.
En la misma línea, agregó: «Asegurar el uso adecuado de estos recursos en función de las reales necesidades de las comunidades es fundamental, especialmente ahora, que tendremos en varias comunas cambios de administración. Por eso, insisto, que es necesario saber el destino de estos fondos y que la ciudadanía esté informada».
Finalmente, la legisladora hizo un llamado a los alcaldes que asumirán sus funciones próximamente prioricen proyectos que impacten positivamente en las comunas de Aysén.
“Espero que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y directamente en beneficio de las personas. Es clave que los nuevos alcaldes, que asumirán el 6 de diciembre, den continuidad a las inversiones ya realizadas y prioricen proyectos que realmente impacten en la calidad de vida de nuestras comunidades en Aysén», destacó la diputada Raphael.