Difunden Línea Telefónica para Prevenir el Suicidio “No Estás Solo, No Estás Sola”

Se trata del fono *4141, línea exclusiva dependiente del hospital digital con atención psicológica gratuita al servicio de la ciudadanía.

  

El Parque Los Niños Rio Simpson de Coyhaique, entorno saludable y de vida sana y familiar, fue el lugar escogido para dar el vamos en la región de Aysén, a la línea “ *4141 No Estás Solo, No Estás Sola”, para atender emergencias o crisis de salud mental.  Una línea gratuita donde los usuarios podrán contactarse con un profesional que los escuchará y ayudará.

Así lo informó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, quien valoró esta estrategia de gobierno que,  ”en adelante , ninguna persona más estará sola para enfrentar sus problemas de salud mental y eso, por supuesto, significa un gran desafío,  no solo para nosotros como sector salud , sino que para todas las instituciones del instersector porque , además, hoy se está impulsando lograr la transversalización de la mirada de salud mental y la protección de las personas en este contexto”, destacó la autoridad sanitaria.

 

La seremi dijo que las dificultades que se han debido enfrentar en los últimos años ponen a chilenos y chilenas en una situación compleja reflejada después de pandemia, donde se ha incrementado la demanda en salud mental.  “Impacto que tiene que ver con la socialización de niños y niñas en su etapa inicial y que eso, por supuesto, ha afectado las herramientas que tienen que adquirir para enfrentar  de mejor manera el mundo, además de muchos otros factores que debemos abordar. Lo primero, atacar con esta línea muy importante, a través de la prevención del suicidio”.

 

 

El objetivo de esta línea es fortalecer el componente de “Sistema de Ayuda en Crisis”, incorporando una línea de atención telefónica exclusiva para la contención de personas y familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida. Línea especializada que entregará apoyo, a través de atención de psicólogos especializados en intervención de crisis, manejo, contención, seguimiento y derivación priorizada a la red de salud pública.

 

Para Hernán Barrientos, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, “ es  muy relevante  que todos los problemas de salud mental sean visibilizados para poder abordarlos con sinceridad, apertura  y con compromiso de todos  los equipos de salud”. El directivo complementó que hoy los equipos de salud mental, tanto de la seremi como del Servicio de Salud Aysén y su Red, están trabajando para poder sacar adelante todas las iniciativas. “Estamos fortaleciendo los equipos de recurso humano dentro del Servicio de Salud en todos los dispositivos, para hacer atenciones directas en salud mental “.

 

La línea cuenta con un equipo de 13 psicólogos capacitados para la atención en crisis que realizaran turnos para cubrir horario 24/7 de manera que la línea tenga un funcionamiento continuo. La llamada a través del número único y directo *4141, será recibida por un psicólogo especializado, quién realizará intervención en crisis incluye la contención, evaluación y elaboración de plan de seguridad y seguimiento, además de la notificación a la red lo que permite priorización de la atención de estos usuarios con mayor necesidad.

 

Andrea Fuentes, profesional jefa del subdepartamento de salud mental del Servicio de Salud Aysén, quien participó de esta actividad, destacó que se está trabajando en la generación del rol de referentes de suicidio en cada uno de los establecimientos, lo que permite una mejor articulación.“ Nosotros ya tenemos la experiencia de la línea Salud Responde, donde logramos llegar  a 97 personas en riesgo el año pasado, personas que pudieron ser atendidas en la red de salud . Estamos constantemente apoyando el programa de vigilancia de suicidio de la Seremi de Salud, dentro de ello hemos logrado mantener, contener el problema y, efectivamente esta línea telefónica , viene a resolver un tema puntual que es reforzar la atención remota para acercar el acceso a una atención, entendiendo que hay muchos mitos relacionados y estigma asociado a la salud mental”, complementó la profesional.

 

La línea tiene una capacidad de 5 llamadas simultáneas. Con esto alcanzaría una capacidad diaria de casi 100 llamadas aproximadamente.

 

En paralelo, en la línea Salud Responde se desempeñarán otros 40 psicólogos distintos, quienes atendrán temas de salud mental, como crisis de angustia. Cada uno tendrá un régimen de 44 horas semanales, en el horario de Salud Responde: de 8.00 a 20.30 horas, lunes a viernes. Anteriormente en Salud Responde trabajaban 80 psicólogos, pero con menos horas semanales.