Día Nacional del Bibliomóvil en Aysén: Presentaciones en la plaza de Coyhaique y en escuelas de Balmaceda y Puerto Chacabuco

Cada tercer miércoles de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional del Bibliomóvil. Este hito se ha creado como una forma de reconocer la labor de acercamiento del libro y la lectura a través de servicios bibliotecarios móviles que permiten llegar a los sectores más apartados del territorio nacional, los cuales en muchos casos no cuentan con bibliotecas en sus localidades.

En Aysén, este servicio bibliotecario móvil se inicia el año 1995 con un pequeño furgón  que  visitaba a los habitantes de localidades rurales, sus escuelas  y postas.  En la actualidad esta biblioteca móvil, conocida como Bibliobús Aysén, depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Dirección Regional, cuenta con una colección de libros cercana a los 5.000 ejemplares y su cobertura de atención incorpora un total de 13 localidades, distribuidas en las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez. La persona responsable de los servicios que entrega esta biblioteca, es su  encargado Marcos Almonacid Rivera, quién realiza las labores de préstamo de libros, mediación lectora y es también el conductor  del Bibliobús.

La celebración del Día Nacional del Bibliomóvil ha generado una programación de actividades a lo largo de todo el país, y en el caso de Aysén, la celebración ha estado dedicada a las y los lectores más pequeños, con una serie de presentaciones teatrales y de títeres, que se vinculan con el mundo de los libros. El lunes 14 de septiembre en la Escuela Básica José Antolín Silva de Balmaceda, el Bibliobús llevó la obra titulada “El Acordeón Rojo de Don Melchor”, basada en el libro del mismo nombre. La obra es una adaptación y puesta en escena de la actriz Francisca Díaz Hernández. El miércoles 16 de octubre fue el turno de Coyhaique, donde se instaló el Bibliobús en plena plaza pentagonal, invitando a niños, niñas y a público en general para que pudieran visitarlo, solicitar libros en préstamo, para luego disfrutar de la presentación de “Canticuentos”  a cargo del equipo de la Sala Infantil de la Biblioteca Regional de Aysén, y también disfrutar de la obra de títeres “Maria y Juancito”, a través de una adaptación del titiritero Damián Antíguez de la compañía Vuelo Teatro. Esta misma obra se presentará el día 17 de octubre en la Escuela Básica Almirante Simpson, de Puerto Chacabuco, establecimiento que forma parte del itinerario del Bibliobús Aysén.

El Bibliobús Aysén, ad portas de cumplir 30 años de servicio, espera renovar prontamente su vehículo, a través de fondos del Gobierno Regional de Aysén, lo que permitirá que esta biblioteca móvil continúe ampliando los caminos de la lectura en la región.