Día Mundial del Agua: ¿Como podemos generar consciencia de nuestro principal recurso?

0
217

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, a fin de llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y de fomentar su gestión sostenible.

La región de Aysén en particular, cuenta con una amplia vegetación, y donde el agua juega un rol fundamental en los procesos. Si como población estable o flotante no se toma consciencia de su relevancia, alguno de estos ecosistemas, podría cambiar y eso traería consigo una perdida de parte importante de lo que hoy conocemos, y eventualmente podríamos perder la biodiversidad que está asociada.

El Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Magallanes sede Coyhaique, destacó la relevancia de comenzar a tener conocimiento sobre este principal recurso, que sin lugar a dudas, es la base de la vida.

Según da a conocer la bióloga y académica del centro de estudios, Laura Sanchez Jardón el ciclo del agua está asociado a la vida, a la vegetación y a los animales que se encuentran en la biosfera. “En este sentido, es indispensable el mantenimiento de la disponibilidad del agua.

Sobre la conciencia de de este recurso es relevante reutilizar el agua, comenzar a disminuir el consumo excesivo, con prácticas tan simples como no desperdiciarla cuando no se esté usando, utilizar las cantidades justas en los debidos casos, implementar baños secos, facilitar el uso de las plantas de tratamiento y comprender el ciclo del agua para tener consciencia de que este no es ilimitado y que está en nuestras manos preservarla y cuidarla.

La Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua. En realidad, la mayor parte del planeta está cubierta de agua, en torno a las 3/4 partes. Además, en el agua se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, se cree que aproximadamente el 90% de la biomasa de La Tierra está en el agua.