Un reciente análisis concluyó que casi la mitad de los encuestados redujeron su productividad en los últimos doce meses por razones de índole emocional.
Este martes 10 de octubre, tal y como sucede todos los años en esta fecha, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental de las personas en todo el mundo.
Bajo ese contexto, considerando también el complejo escenario en el que se encuentra la economía chilena y la alta tasa de desempleo que persiste en el país, un reciente análisis ahondó en el lugar que ocupa la salud mental de los trabajadores en su productividad en el trabajo.
Muchas veces se cree que la falta de productividad de los empleados va de la mano con la falta de competencia o simplemente un mal desempeño por parte de estos. Sin embargo, el rendimiento en el trabajo se debería a razones mucho más complejas, como lo es la salud mental de los trabajadores.
Un estudio realizado por la empresa Robert Half Brasil, en conjunto con The School of Life, concluyó que casi la mitad de los profesionales encuestados redujeron su productividad en los últimos doce meses por razones de índole emocional.
Para casos como el de Chile, donde la economía no atraviesa su mejor momento, el director asociado de Robert Half en Chile, Caio Arnaes, señaló que “escenarios económicos desfavorables pueden generar un grado de incertidumbre que implica una amenaza importante para las empresas, desencadenando situaciones que afectan el clima laboral y el nivel de productividad y desempeño de los equipos de trabajo”.
Las causas de un mal desempeño laboral
De acuerdo al análisis, la gran dificultad para situaciones de un mal desempeño laboral, es realizar un diagnóstico equivocado. “En muchos casos, las empresas relacionan un bajo nivel productivo o un desempeño menor al esperado con una falta de competencia por parte de los trabajadores. Y el real problema podría estar en la salud mental de esos trabajadores, que no encuentran las condiciones de clima laboral o motivacional para rendir al máximo en el contexto actual”, explicó Arnaes.
El problema derivado de ese mal diagnóstico puede ocasionar falta de entendimiento al interior del equipo que, a su vez, pueden generar situaciones de estrés que derivan en la pérdida de un trabajador que puede ser un gran talento. Y para Arnaes, lo que corresponde en esos casos “es analizar las razones de ese bajo desempeño”.
Recomendaciones
Según el ejecutivo de Robert Half, para no realizar evaluaciones equivocadas se debe indagar en los aspectos emocionales que interfieren en el rendimiento de cada trabajador y también en el clima laboral que puede incidir en el equipo de trabajo. “En épocas de incertidumbre, el temor a perder el empleo surge con fuerza. Y más aún si hay dificultades para el cumplimento de objetivos o dificultades en materia de gestión, que llevan a un deterioro en el clima laboral”, detalló.
“Ahí es donde las empresas tienen que mostrar su capacidad para responder a estas amenazas, buscando valorar y comprender a su capital humano, que es el recurso más valioso de toda organización”, puntualizó Caio Arnaes.
Entre los aspectos a evaluar, el ejecutivo mencionó los factores que motivan el compromiso de los trabajadores con el trabajo y la empresa y las facilidades para escuchar y buscar soluciones a problemas. “Entender lo que sucede con los trabajadores es fundamental para generar un ambiente y un grupo humano al cual quieran pertenecer y permanecer, más allá de los vaivenes económicos”, concluyó.
Fuente: adnradio.cl